POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

A menos de una semana para que Jorge de León Duque concluya su gestión al frente de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), analistas calificaron como positiva la gestión del aún PDH.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), dijo que la gestión de Jorge de León Duque le ha dejado una sensación positiva.

“Fue una gestión buena, dentro de una coyuntura bastante difícil. Supo tener una cercanía y una identidad con la población”, dijo Rodenas.

Asimismo, Rodenas destacó las alianzas que hizo el PDH con el Ministerio Público (MP) y con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para impulsar la propuesta de reformas al sector justicia.

LA CRISIS DE 2015

El analista Renzo Rosal destacó que la gestión de Jorge de León Duque fue visible, debido al papel que desempeñó, especialmente durante la crisis política de 2015. También destacó el impulso que le dio a la propuesta de Reformas Constitucionales.

“La gestión de Jorge de León Duque fue distinta, fue un procurador que a pesar de que venía de estar en el Congreso como diputado y que el puesto del PDH es un comisionado del Congreso, logró manejar con buen tino la independencia respecto al Congreso, que eso le ocasionó un nivel de desgaste”, dijo.

Jorge de León concluye su período como PDH el próximo 20 de agosto, cuando entregue el cargo al nuevo PDH, Jordán Rodas.

Artículo anteriorGuatemaltecos se preparan para el feriado del 15 de agosto
Artículo siguienteCierran Consulta Externa en el Hospital General; pacientes expresan su malestar