Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Óscar Argueta, aseguró que la sala de trabajo que preside analiza la posibilidad de no realizar un cambio a la forma en la que se eligen a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Argueta asegura que debido a los fuertes cuestionamientos que se realizaron por el tercer borrador que elaboró la Comisión, se propondrá retirar el tema que fue propuesto por el Movimiento Pro Justicia en la fase de discusión.
«Nosotros no queremos cooptar a los magistrados, nunca ha sido nuestra intención y de hecho nosotros como diputados nunca propusimos el cambio del método de elección, eso nos lo propone el movimiento Pro Justicia, pero se puede quedar como está», declaró Argueta.
El diputado indicó que fue en la fase de discusión de la propuesta original cuando recibieron el cambio de ese Movimiento y fueron sus integrantes los que explicaron que se debían eliminar las Comisiones de Postulación y hacer el proceso a través del Congreso, algo que hasta el momento la sala de trabajo no había considerado.
«Nos dicen (el Movimiento) que las Comisiones de Postulación se han ido pervirtiendo y los procesos más transparentes que se han hecho son los que dirige el Congreso, ellos hasta nos pusieron el ejemplo del Procurador de los Derechos Humanos y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad», declaró.
Agrega que el tema no afecta sistémicamente a la iniciativa de reformas a la LEPP, por lo que se podría retirar el cambio que se estaba analizando proponer «sin ningún problema», por lo que se discutirá en la sala de trabajo y se esperará el criterio de los bloques, ya que el borrador ya ha sido remitido a todos los jefes de las bancadas.
«En este momento el acuerdo es que cada integrante vaya a sus partidos y a sus bancadas y consultan una postura y entonces ya tomaremos una decisión colegiada sobre el tema, lamentamos que se haya malentendido la intención», finalizó Argueta.
PROPUESTA SE SATANIZÓ
La directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, confirmó que la propuesta de que el Congreso eligiera a los magistrados del TSE surgió desde esta organización, pero que fue malinterpretada llegando incluso a ser satanizada, pues las intenciones no eran crear la polémica que ahora se genera sobre el tema.
«La propuesta se presentó en junio de este año cuando la Comisión abrió el procedimiento para escuchar propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y lo que pasa es que nuestra propuesta quedó en medio de la controversia que causó una conversación entre diputados, pero no lleva el ánimo de controlar nada», indicó Ibarra.