POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El diputado Leocadio Juracán, del bloque Convergencia, informó que por el momento no han sido notificados sobre la solicitud de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los personas que fueron desplazadas de Laguna Larga, en San Andrés, Petén.

Juracán indicó que son al menos tres las organizaciones las que han solicitado medidas cautelares para estos pobladores, una de ellas es de México. Sin embargo, por el momento no ha recibido el aviso sobre las medidas.

El legislador, quien ha dado acompañamiento a los pobladores, dijo que estos siguen habitando en la zona fronteriza con México y que están viviendo en campamentos improvisados, donde no tienen acceso a servicios básicos de salud, higiene y alimentación.

“Esperamos que se les pueda atender lo más rápido posible”, dijo. “Estamos exigiendo también a la Comisión Nacional de Diálogo para que sean atendidos urgentemente”, agregó el legislador.

Recientemente, la CIDH manifestó su preocupación por el desalojo de las familias que habitan en un área protegida en Laguna Larga, acción que se realizó a petición del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes argumentaron que lo hecho por los comunitarios era una invasión en ese lugar.

Artículo anteriorPilotos pagan hasta Q1 mil por extorsiones
Artículo siguienteIntensas lluvias cobran la vida de una niña de dos años