POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo designó al Tribunal de Mayor Riesgo “D” para que conozca el juicio contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona, sindicada del delito de parricidio por presuntamente darle muerte a su conviviente en un restaurante ubicado en Taxisco, Santa Rosa.
El caso de Lemus Pérez era conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, no obstante, luego de que ésta se fugara de la prisión del pasado 11 de mayo, el proceso quedó en suspenso.
Luego de la fuga, el tribunal decidió continuar el juicio únicamente con la presencia de la prima de La Patrona, Zonia Elizabeth Lemus Vásquez, quien también se encontraba acusada y fue condenada a 40 años de prisión por el delito de asesinato.
En virtud del fallo condenatorio, el MP y la defensa consideraron que los jueces del tribunal emitieron opinión, por lo que lo procedente era nombrar a un nuevo Tribunal de Sentencia.
“Dictando -el Tribunal- una sentencia condenatoria -contra- Zonia Elizabeth Vásquez, lo que nos permite establecer que (…) efectivamente se ha externado opinión, se ha tenido conocimiento de esa prueba y, por lo tanto, no podría esperarse que en este proceso pueda haber una variación y se colocaría en una situación desfavorable a la persona que se está juzgando”, razonaron los magistrados de la sala.