Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Un grupo de fuerzas políticas ocultas estaría interesado en influir en la elección del nuevo fiscal general del Ministerio Público, intentando evitar que el Congreso retome la discusión de las reformas constitucionales en el sector justicia, vitales en esta designación, según el diputado Amílcar Pop.

Para el jefe de la bancada Winaq estas fuerzas estarían imposibilitando la discusión del proyecto de reformas constitucionales que propone cambiar el mecanismo de integración de las Comisiones de Postulación, que es la encargada de realizar el proceso de designación y de presentar una terna de finalistas al presidente, quien designa al nuevo jefe del MP.

Pop indicó que la lucha contra la corrupción estaría seriamente amenazada por grupos que se han mantenido en la clandestinidad, pero que tienen la intención de retomar el control del país a través del ente investigador.

“Creo que hay algunas fuerzas políticas en el Congreso que han imposibilitado no sólo el diálogo sino la propuesta y aún la aprobación de la reforma, creo que hoy más que nunca sé que si queremos mejorar la administración de justicia y luchar contra la impunidad debemos reformar la Constitución”, opinó.

A su vez confirmó que la urgencia de aprobar el cambio en la Carta Magna es debido a la forma en la que actualmente están diseñadas las Comisiones de Postulación, pues se prestan a ser cooptadas.

“Las Comisiones de Postulación como se integren pueden ser cooptables por cómo fueron diseñadas y porque durante años ha habido un proceso de cooptación de las Comisiones de Postulación para incidir precisamente en mantener la impunidad en el país”, indica.

El jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau explicó que este tema no sería el único que estaría evitando que se vuelva a discutir la reforma en el pleno, pues hay otros puntos como la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la carrera judicial y la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC).

BUSCAN EVITAR INFLUENCIAS EN COMISIONES DE POSTULACIÓN

Por su parte la diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, solicitó que la Junta Directiva del Congreso aclare de una vez por todas si el proyecto aún tiene vida en el pleno porque de lo contrario ya han formulado un plan secundario para abordar el tema de las Comisiones de Postulación y así evitar las influencias negativas.

Como bancada presentaron una reforma a la Ley de Comisiones de Postulación que podría retomarse en la discusión junto con tanques de pensamiento y de la sociedad civil para salvar el procedimiento y aunque no se aprueben las reformas constitucionales sí establecer un mecanismo transparente, indicó Montenegro.

SIN FUTURO

Por su parte el diputado Fernando Linares Beltranena opinó que la reforma es viable, pero que no tiene futuro en el pleno, pues en la última votación obtuvo la oposición de una mayoría de congresistas.

En la última sesión 43 diputados votaron en contra, hubo 40 ausentes y 73 a favor. Esto lo interpreta Linares como que la “mayoría silenciosa ya despertó y entendieron que las reformas traían instrucciones en inglés y en colombiano”.

Artículo anteriorDiputado España deja entrever la existencia de plazas fantasma en el Congreso
Artículo siguienteSUCESOS