POR AGENCIAS/DPA
Manila

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es un «maníaco» que podría desatar una guerra nuclear por error y destruir Asia.

Unos días antes de que Manila acoja un foro internacional de seguridad, en el que se espera que se discuta sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, Duterte dijo que Kim es un «tonto jugando con juguetes peligrosos».

«No sean complacientes porque tiene la cara rechoncha y porque parece bueno», dijo. «Ese hijo de puta es un maníaco. Si comete un error, el Lejano Oriente se convertirá en un desierto», añadió.

«Hay que frenar esta guerra nuclear porque (si) estalla aquí el mínimo enfrentamiento, los efectos colaterales podrían mermar el suelo, sus recursos y no quiero que eso ocurra», afirmó.

Corea del Norte realizó el viernes pasado un nuevo ensayo con un misil balístico intercontinental que podría alcanzar territorio estadounidense. Este y otros lanzamientos de misiles y pruebas nucleares han sido duramente criticados por los países vecinos y por Estados Unidos.

Filipinas acogerá el foro regional ASEAN, en el que participarán los ministros de Exteriores de 27 países en la región de Asia-Pacífico, incluidos aquellos involucrados en el conflicto en la península coreana.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que se encontrará entre los participantes en Manila, dijo que Washington quiere que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares, pero no busca un cambio de régimen o emprender una acción militar contra Pyongyang.

Artículo anteriorTillerson a Corea del Norte: “No somos su enemigo” 
Artículo siguienteVarias bajas en ataque a un convoy de la OTAN en Afganistán