Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los diputados del Congreso han iniciado el segundo periodo ordinario con la intención de lograr cabildeos para integrar la Junta Directiva (JD) que dirigirá el Legislativo el otro año.
Aunque para el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, es un tema que considera prematuro, la diputada Nineth Montenegro confirmó que las negociaciones ya empezaron.
Chinchilla dijo que no es momento para que los diputados estén considerando este tema como prioridad, tomando en cuenta que hoy es el primer día del segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que realizó un llamado a los parlamentarios para que se comprometan con su trabajo y con una agenda a favor del país.
No obstante la diputada Montenegro asegura que cada año, para septiembre, ya se tiene claro en el Congreso cuál es la intención de algunos diputados para dirigir el Legislativo y con eso se inician con las negociaciones.
A pesar de ello, la diputada indicó desconocer de la propuesta de un diputado que asegura que el congresista Fernando Linares Beltranena, miembro del Partido de Avanzada Nacional, quiere dirigir la JD el otro año.
“No me extrañaría porque estamos iniciando el segundo periodo de sesiones y esto lo van definiendo en septiembre y creo que esta directiva nos ha dejado muchas lecciones, nos ha demostrado que lamentablemente alguien que pretenda ser directivo en la actualidad tiene que ceder, conceder y hacer muchas negociaciones y acuerdos con el ejecutivo”, explicó.