Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pesar de haber llegado al límite de tiempo establecido para suscribir un nuevo pacto colectivo de condiciones laborales en el Organismo Legislativo, las partes aún no han llegado a un acuerdo.

De acuerdo al presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, hoy serán citados los diputados Marvin Orellana y Aracely Chavarría, quienes eran los designados en la junta mixta de negociación, para que rindan un informe sobre los acuerdos alcanzados.

Chinchilla aseguró que aunque hoy se alcanza otro plazo, no se sabe cuándo podría ser aprobado o suscrito oficialmente el acuerdo.

Por su parte, Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso aseguró que como parte negociadora no han firmado ningún acuerdo, por lo que el tema no es oficial.

Indicó que aunque no tienen fecha, están esperando realizar una asamblea con todos los miembros del sindicato para poder determinar si las propuestas obtienen una aceptación mayoritaria.

Tumax aclaró que como movimiento no están buscando violar ni aprovecharse de los derechos laborales, sino que están buscando un acuerdo técnico que sea viable.

Por su parte Marvin Orellana, tercer vicepresidente de la Directiva, confirmó que dentro de las propuestas en el pacto colectivo de condiciones laborales que se pretenden acordar se encuentra el incremento salarial del 10% cada tres años y que se promoverá el retiro voluntario por lo que se calcula que aproximadamente unas 300 personas opten por esta medida.

Artículo anteriorAutoridades investigan siete muertes a inmediaciones de la Calzada Roosevelt
Artículo siguienteMagistrada Porras solicita medidas cautelares a CIDH por intimidaciones