POR D. GÁMEZ Y G. ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

Ante la continuidad del flujo de migrantes hacia Estados Unidos y los últimos casos en los que guatemaltecos han fallecido en las fronteras de ese país en busca del sueño americano, miembros de la sociedad civil como Helen Mack, cuestionaron la claridad en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, estrategia que busca reducir la migración del Triángulo Norte hacia Norteamérica.

La interrogante sobre los avances del plan y la inclusión de la sociedad civil en la discusión y definición de los proyectos, surgió luego de que un guatemalteco perdiera la vida en San Antonio Texas dentro de un contenedor que transportaba migrantes, así como el caso de varios connacionales que fallecieron al intentar cruzar el Río Bravo en la frontera de México con Estados Unidos.

“Lo que no se ha visto claro realmente es el plan de Pronacom (Programa Nacional de Competitividad), ellos armaron un gabinete y no han incluido a la sociedad civil, especialmente las que trabajan el tema de migrantes… una de las condiciones del Plan Alianza es la inclusión de la sociedad civil especialmente en las áreas afectadas”, explicó Mack.

VALLADARES RESPONDE

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, titular de Pronacom y encargado de la parte técnica del Plan Alianza para la Prosperidad, indicó que esa percepción se debe a que no se ha retomado el cuerpo consultivo de la estrategia, mismo que aseguró será reactivado en las próximas semanas.

A decir de Valladares, esto no se había hecho porque esperaban concluir antes las propuestas de programas a implementar lo cual afirmó ya se hizo.

“Es cierto en los últimos meses ante la reunión de junio (Conferencia de Seguridad y Prosperidad con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence), que teníamos que trabajar los municipios piloto pues nos hace falta un cuerpo consultivo yo a eso atribuyo cualquier percepción… ya es tiempo que lo hagamos pero no queríamos hacerlo sin tener finalizados –los programas– pilotos”, añadió.

SEÑALAN A CONAMIGUA

Mack también criticó que el Gobierno de Guatemala no impulse acciones reales para cambiar la situación en la que viven las personas que deben migrar en busca de mejores oportunidades a Estados Unidos y consideró que la labor del Comisionado Valladares tendría un objetivo político y no una preocupación “real” sobre los connacionales. “No está clara la política hacia los migrantes”, consideró.

Sobre esa afirmación, el titular de Pronacom manifestó que esa entidad no es responsable del tema migratorio y que es el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, el cual debe ocuparse de las problemáticas que enfrentan los guatemaltecos que deben movilizarse.

“Si hay algún tipo de vacío institucional hay una institución que debe velar por ese tema… yo tengo una labor política y técnica del Plan, esa es la parte que debo hacer, debo asegurar que la comunidad migrante tenga voz y plantear sus propuestas, pero en el tema migrante tenemos una institución específica”, puntualizó.

Artículo anteriorDenunciante: Proceso de antejuicio contra Arzú fue viciado
Artículo siguienteSindicados por corrupción en Antigua son enviados a Juicio