POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La semana pasada, Claudia Escobar, vocal primera de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Gudy Rivera y el abogado Wernon Eduardo De León Portillo, en la que supuestamente se evidencia cómo el legislador busca influir sobre una resolución que debía emitir la funcionaria en torno a un amparo presentado por el Partido Patriota contra una decisión del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con Escobar, el diputado le habría indicado que si resolvía favorablemente sería reelegida en la Corte de Apelaciones.
Luego del análisis realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) a las pruebas presentadas por la magistrada Escobar se concluyó que existen indicios suficientes para establecer que el diputado oficialista podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, por lo que esta mañana se presentó al Organismo Judicial una solicitud para retirar la inmunidad del diputado.
LA DENUNCIA
El pasado 26 de septiembre, la Sala Quinta de Apelaciones de lo Civil fue asignada para conocer un amparo presentado por el Partido Oficial para impugnar un acuerdo emitido por el Pleno de magistrados del TSE, en el que se ordenaba al Registro de Ciudadanos cancelar la inscripción de Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota, argumentando que este cargo riñe con su función como Vicepresidenta de la República.
La denuncia presentada por Escobar establece que el abogado Wernon Eduardo De León Portillo, le llamó al día siguiente para solicitar una reunión y le indicó que los acompañaría Gudy Rivera.
Según la denunciante, De León Portillo le informó sobre el amparo presentado por el PP y, a modo de presión, Rivera le garantizó que si otorgaba el amparo, sería inmediatamente reelecta a Sala de Apelaciones.
A la denuncia presentada, Escobar adjuntó un disco compacto que contiene la grabación de dicha conversación y además otra que habría mantenido con De León Portillo, luego de que éste se presentara al día siguiente para ejercer más presión a la togada.
En una conferencia de Prensa, luego de que se diera a conocer que dicha denuncia, Gudy Rivera admitió que se reunió con la magistrada, pero aseguró que fue ella quien solicitó apoyo político para su elección como magistrada.
SOLICITUD EN TRÁMITE
La solicitud fue ingresada por la mañana al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial y fue asignada al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.
Por mandato legal, este órgano deberá remitir la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta nombre a un juez pesquisidor, quien deberá efectuar una investigación y emitir un informe en el que indique, si procede o no, retirar la inmunidad al diputado e iniciar una investigación en su contra por parte del MP.
De acuerdo con la jueza Cuarta de Instancia Penal, Jisela Reinoso, el antejuicio será enviado a la CSJ esta misma tarde.
La Hora intentó contactar al diputado Gudy Rivera, pero no contestó a las llamadas realizadas.