POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La decisión de denunciar, o no, a Marvin Mérida, excomisionado presidencial de Migración, está en manos del presidente Jimmy Morales. La Procuraduría General de la Nación (PGN) culminó el proceso de evaluación de las acciones del exfuncionario y recomendó al mandatario denunciar a Mérida, por excederse en sus funciones.
Anabella Morfin, procuradora de la Nación, informó que mediante un análisis jurídico se concluyó que Mérida se extralimitó en sus funciones al haber suscrito un contrato de cabildeo a nombre del mandatario Jimmy Morales.
“Nosotros consideramos que, en realidad, él se excedió de las facultades que se le habían atribuido, desde luego que el tema para el cual fue designado de manera específica era para atender temas migratorios”, indicó.
Morfin explicó que, en conclusión, “no solo hay un incumplimiento de función que le fue encomendada sino que se excedió”.
Por tanto, dijo, “recomendamos una denuncia, si el señor Presidente nos instruye para hacerla nosotros la haremos”.
Minutos más tarde, Morales fue cuestionado respecto a este tema, a su llegada al Cuerpo de Ingenieros. Sin embargo, molesto respondió: “Terminó el tema, bendiciones para ustedes”.








