Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
A pesar de que el Ejecutivo considera necesaria la decisión de declarar estado de Calamidad en las carreteras centroamericanas del país, diputados rechazan la medida, algo que podría dejar sin efecto la medida.
La disposición no ha sido recibida por el Congreso ni conocida, pero dentro del plazo de tres días que tiene para conocer, aprobarlo, modificarlo o improbarlo, los diputados la califican como una medida para evitar la transparencia y una mala decisión de acelerar procesos.
El criterio del diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es que esa figura ha sido mal interpretada por el Presidente pues esa decisión se debería tomar únicamente en casos de desastres o catástrofes.
“Me parece que esto refleja el desorden, la negligencia y la poca ubicación que tiene el gobierno, esto es para emergencia, para situaciones excepcionales y creo que la incapacidad del gobierno no se puede resolver con una medida que lo que da es un marco de poca transparencia porque se podría evitar las licitaciones”, explicó.
De ser así, las adjudicaciones que realizaría el gobierno podrían prestarse a sobrevaloraciones, a adjudicaciones seleccionadas, corrupción, evitar los requisitos de transparencia y restricción de los derechos de los guatemaltecos.
El diputado Juan Ramón Lau de la bancada TODOS opinó que esas serían salidas fáciles que toma el Ejecutivo para ejecutar el presupuesto tomando en cuenta que solicitaron una modificación a la ley del presupuesto vigente pero fue rechazada.
“El problema es que el Ejecutivo se está agarrando con que no pueden ejecutar y con un estado de Calamidad si van a poder hacerlo y esto se interpreta como derivado a las modificaciones del presupuesto que fueron rechazadas por el pleno”, indicó.
Lau calificó la decisión como una manera “fácil” de eludir el “candado” o medida de transparencia que el mismo Congreso le impuso al Ejecutivo para ejecutar los fondos públicos.
Por su parte Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), indicó que el Congreso no puede permitir esa decisión por los detalles que solicita el Ejecutivo que se les autorice realizar.
Agregó que el gobierno tiene los instrumentos necesarios para reparar las carreteras y no hacerlo a través de una medida de prevención, pues se interpreta como una actitud negativa y mediática.