POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La preocupación por los problemas que se han presentado en los procesos de compras para el sector Salud se ha generalizado hacia autoridades del Ministerio de Salud, directivos de hospitales nacionales, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y ahora, hasta el vicepresidente Jafeth Cabrera. En vista de ello, ya existen intenciones de sumarse a los esfuerzos para plantear una reforma a la ley de Contrataciones en la que se le dé un tratamiento especial a las compras de medicamentos, insumos y equipos para la atención a la salud.
En un encuentro privado el vicepresidente Jafeth Cabrera abordó con el titular de la CGC, Carlos Mencos, las quejas y molestias que los directores de hospitales le han planteado al vicemandatario, así como la disyuntiva a la que se enfrentan al ejecutar sus recursos pues deciden entre priorizar la necesidad de adquirir insumos o dejar morir a los pacientes.
En dicha reunión, el vicepresidente instó a Mencos a sumarse a iniciativas en proceso para reformar la ley de Contrataciones, tema que ha sido abordado por las entidades que conforman la Alianza para la Transparencia y que dirige la Vicepresidencia.
Según Mencos, ante las inconformidades de los directivos se agudiza la necesidad de reformar la ley y generar una legislación especial para las compras del sector Salud.
A mí me da mucha pena que los doctores digan que prefieren enfrentar las sanciones que dejar morir a alguien, dijo Mencos. Por ese motivo, agregó el contralor, la propuesta es que las compras de medicamentos y de salud tengan un tratamiento especial pues «no es lo mismo licitar la construcción de una carretera» a comprar medicamentos.
“El ministerio de Salud es uno de los ministerios con los que más me conmueve tener que actuar, pero en muchas oportunidades he dicho que la ley así lo establece, me han dicho que entre enfrentar una sanción de la CGC y dejar morir a una persona por falta de medicina, prefieren enfrentar la sanción”, explicó.
Entre las faltas más comunes en las compras de salud destaca el fraccionamiento y el pago de servicios o productos de ejercicios anteriores con el presupuesto actual.
PROPUESTA DE SALUD
Josué Peralta, representante de la Dirección de Adquisición de Medicamentos del ministerio, explicó que junto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya elaboraron un primer borrador para la reforma de la Ley de Contrataciones o para la creación de un apartado específico para dichas compras.
Este primer borrador plantea la opción de crear un sistema de precalificación para eliminar las juntas de cotización y licitación y que no sean estas las encargadas de comprar o hacer la adjudicación.
Este equipo de precalificación se encargaría de determinar si cumplen o no cumplen con los requisitos de compra y luego organizar a nivel de institución subastas inversas con los proveedores que estén calificados.
Sería, en resumen, un proceso de compra con los tiempos de una compra directa, pero siguiendo un proceso de subasta electrónica.