POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
En menos de 24 horas se registraron problemas en el centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13 y en el Anexo Virgen de la Asunción, ubicado en la zona 15. Los hechos ocurren una semana después de que los adolescentes se amotinaran en el centro de privación de libertad y dos jóvenes intentaran escapar del hogar de protección y abrigo; ambos son administrados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Ayer por la tarde, monitores del centro de detención Las Gaviotas solicitaron el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) por los disturbios ocurridos.
También los Bomberos Municipales y Voluntarios permanecieron en el lugar para atender las emergencias que podrían presentarse. Finalmente no se reportaron personas heridas o muertas.
Representantes de la Dirección de Comunicación Social de la SBS argumentaron que las causas del intento de motín aún se investigaban.
Trascendió que el origen de este hecho fue porque aún no están autorizadas las visitas, en tanto, esto generó recriminaciones entre adolescentes vinculados con el Barrio 18 y los denominados Paisas.
La disposición de suspender las visitas se originó por el amotinamiento del pasado lunes, día en que los jóvenes detenidos exigieron respeto para sus madres, dejar de usar el uniforme, tener visita conyugal e ingerir alimentos en mejor estado.
Días después, el subsecretario de Reinserción Social y Rehabilitación de la SBS, Vladimir López, explicó que los adolescentes destruyeron un 70 por ciento de la infraestructura.
El día de los disturbios las autoridades localizaron tres cadáveres en Las Gaviotas.
ANEXO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
Ayer por la tarde también hubo problemas en el Anexo Virgen de la Asunción, ubicado en la zona 15.
Por su parte, representantes de la SBS explicaron que uno de los jóvenes se había “desestabilizado” y esa fue la razón de la alteración al orden.
De acuerdo con la Secretaría, este joven es uno de los que en otras ocasiones ha estado implicado en situaciones similares.
En tanto, el día del motín en el correccional Las Gaviotas también se reportó el intento de evasión de dos adolescentes del Anexo, uno de ellos dijo a periodistas del Noticiero Guatevisión, que “lo querían violar” en la casa de protección y abrigo.
De acuerdo con las declaraciones, esta situación provocó el intento de evasión del joven, que afirmó “no quería que le pasara eso -la violación- a su cuerpo”.
Desde hace algunas semanas los intentos de fuga por parte de los adolescentes han sido reiterados.