POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los magistrados de la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo convocaron a abogados defensores, Ministerio Público y querellantes adhesivos en el caso Sepur Zarco a una audiencia el próximo 19 de julio a las 15:00 horas, donde se dará a conocer la resolución de una apelación que presentó uno de los sindicados contra la sentencia.
Moisés Galindo, abogado defensor del teniente Esteelmer Reyes Girón, dijo que buscan revertir el fallo del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, que condenó a su cliente y al excomisionado militar, Heriberto Valdez Asij, a 120 años y 240 años de prisión, respectivamente, por delitos contra los deberes de la humanidad, en modalidad de esclavitud sexual y desaparición forzada.
Según Galindo, el fallo del tribunal es ilegítimo porque no se les permitió cuestionar a los testigos propuestos por el Ministerio Público y porque mantiene enemistad con una de las juezas del tribunal.
El tribunal identificó a 15 mujeres q’eqchi’, sometidas a esclavitud sexual y doméstica por elementos del Ejército, durante 1982 y 1983, cuando se vivía en el país un conflicto armado.








