FOTO: INSIVUMEH/ Condiciones de lluvias y humedad en el país
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Las condiciones climatológicas de las últimas horas provocaron que anoche se registrara la crecida de por lo menos cuatro ríos y un lago en diferentes puntos del país, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Para esta mañana, los ríos Los Esclavos y Machaquilá en Santa Rosa y Poptún, Péten, que anoche reportaban un aumento en su nivel de afluentes, regresaron a la normalidad.
Sin embargo, los ríos Motagua en Zacapa, La Pasión en Petén y el lago Petén Itzá se mantenían con crecidas. En el caso de los ríos la tendencia es que desciendan en las próximas horas, según el reporte del Insivumeh.
La entidad meteorológica hizo énfasis en que las crecidas pueden provocar desbordamientos e inundaciones. Únicamente el lago Petén Itzá tiene una tendencia a mantener un nivel alto.
Por su parte, Eddy Sánchez director del Insivumeh, indicó que se prevé una semana con condiciones normales de la época, es decir lluvias durante las tardes y noches. Además, mencionó que monitorean el desplazamiento de una onda del este.
Según Sánchez, la humedad en los suelos es alta, principalmente en el área central de los departamentos del oriente del país, Petén y en las regiones colindantes con El Salvador.