Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Luego de que el Ministerio Público (MP) remitiera un requerimiento a diputados en seguimiento a una investigación derivada de una denuncia en contra de al menos 15 parlamentarios, así como contra el presidente Jimmy Morales, presentada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), varios congresistas involucrados dicen no temer por las pesquisas.

El primer secretario de la Junta Directiva, Boris España, asegura que sí asistió a una serie de reuniones convocadas por el presidente Morales y las califica como normales, pues no solo en esa ocasión representó a la bancada que integra.

«Ayer recibí esa carta y creo que de oficio el MP tiene que hacer sus diligencias, creo que cada uno debe explicar y responder las preguntas que se hicieron, en mi caso colaboraré con lo que se requiera», dijo el diputado.

España, quien dirigió el Movimiento Reformador hasta el año pasado, indicó que no teme que las investigaciones deriven en un proceso de antejuicio en su contra pues a su criterio son normales.

«Como jefe de bloque asistí a varias reuniones y con diferentes presidentes en diferentes momentos, pero de ninguna manera temo porque esto derive en una solicitud de antejuicio en mi contra», aseguró.

CARGO DE CHINCHILLA PUDO HABER SIDO NEGOCIADO

El jefe de la UNE, Orlando Blanco, explicó que después de haber sido electo el diputado Óscar Chinchilla como presidente de la Junta Directiva para este año, se evidenció que su cargo pudo haber sido negociado durante esas reuniones, lo cual evidenciaron desde el año pasado, catalogándolo como un pacto de impunidad.

Blanco acusó a Morales de al menos tres delitos: colusión, interferencia de poderes y tráfico de influencias y aseguró que el ente investigador ya tiene en su poder el listado de parlamentarios que participaron en esas negociaciones.

DIPUTADOS PRESENTES

De acuerdo al listado de ingreso, estos son los diputados que estuvieron presentes en la reunión con el mandatario: Felipe Alejos, José Ubico, Juan Ramos Lau, Fernando Linares, Eduardo Montepeque, Milton Guerra, Boris España Luis, Contreras, Jaime Regalado, Armando Escribá, Marvin Orellana, Julio Lanfiesta, German Velásquez, Edgar Ovalle y Javier Hernández.

La subjefa del MR, Alejandra Carrillo, dijo que esas reuniones son normales, mientras que el jefe de TODOS, Juan Ramón Lau, explicó que debido al proceso no se pronunciará al respecto, pero informó que ningún miembro de su bloque recibió un requerimiento.

Artículo anteriorCapturan a siete miembros de la PNC por supuestas agresiones en correccional
Artículo siguienteImputan a trabajadora del Hogar Seguro que se presentó a fiscalía