FOTO CICIG
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, expuso esta mañana los avances de la lucha contra la impunidad en el país, en la reunión anual con los donantes de la misión de las Naciones Unidas, a la que también asistió la Fiscal General, Thelma Aldana.
En la reunión también participan el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina así como el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, entre otros funcionarios encargados de la seguridad y justicia del país.
La sesión se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social de Twitter que la fiscal general asistió como la parte de la instancia para la Modernización del Sector Justicia.
La Fiscalía añadió que la reunión se centró en los avances del fortalecimiento de las instituciones encargadas de la justicia en Guatemala, así como los objetivos trazados en función de la renovación del mandato de la CICIG hasta el 2019.
A esta reunión no asistió el presidente Jimmy Morales, como si lo hizo en 2016. En representación del Ejecutivo, el canciller Carlos Raúl Morales participó en la sesión con los países donantes.
Ayer el portavoz de la presidencia, Heinz Hiemann, confirmó que Morales no asistiría por otras “prioridades” en agenda que tendría el mandatario guatemalteco durante la semana.
Por la tarde, la Cancillería de Guatemala informó que la reunión no era a nivel de Jefes de Estado y que la presencia de Morales en 2016 se debió a que solicitaría la renovación del mandato de la CICIG.
*Más información en nuestra edición impresa