POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Debido a la falta de un juez pesquisidor, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal todavía no ha citado al diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), para que presente sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio en su contra.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra Linares Beltranena y nombró como jueza encargada de realizar la indagación a la vocal II de la Sala Cuarta, Benicia Contreras, pero desde el pasado 14 de junio la togada se trasladó a la Sala de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera.
Según la secretaría de la judicatura, en los próximos días se estará enviando una consulta a la CSJ para establecer qué magistrado será el encargado de realizar las pesquisas del antejuicio y, posteriormente, de elaborar un informe indicando si es procedente retirar la inmunidad al parlamentario.
El congresista fue denunciado por proferir declaraciones discriminatorias contra personas en discapacidad.
Actualmente, la Sala Cuarta de Apelaciones se encuentra integrada por Néctor Guilevaldo de León Ramíez; Elizabeth Victoria Pellecer, vocal I, y Jorge Antonio Valladares Arévalo, vocal II.
El trámite del antejuicio sufrió retrasos debido a que Linares Beltranena presentó un recurso legal por medio del cual buscaba dejar sin efecto la solicitud de antejuicio en su contra. Según el congresista, ninguno de los hechos por los que fue denunciado encuadraba en algún delito; sin embargo, la CSJ rechazó los argumentos.
Asimismo, el congresista se excusó de asistir en dos ocasiones a las citaciones que le envió la sala para que se pronunciara sobre la solicitud de antejuicio en su contra.
ANTEJUICIO
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público solicitó autorización para investigar al diputado derivado de una denuncia que presentaron organizaciones de personas en discapacidad, debido a que, en una reunión de jefes de bloque, Linares Beltranena manifestó que dicho sector poblacional constituye un gasto para el país.
Por tal motivo, la Fiscalía señala que el congresista incurrió en el delito de discriminación.