Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un nuevo sismo de una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter fue sensible a las 6:31 de la mañana, el cual tuvo su epicentro a 112 kilómetros al sur del departamento de Suchitepéquez, con una profundidad de 12 kilómetros en el Océano Pacífico, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según información oficial, el movimiento telúrico fue sensible principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Retalhuleu, por lo que las autoridades realizaban evaluaciones por posibles daños.

En San Cristóbal, Alta Verapaz se registró un pequeño deslizamiento de tierra, mientras que en Sololá se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, informó que no se tenían registros de personas fallecidas ni heridas y agregó que se tenían reportes de que inmuebles en Jutiapa y Escuintla habían sufrido algunos daños leves.

“No hay nadie lesionado, no hay heridos, no hay fallecidos. Estamos a cero”, dijo Cabañas en declaraciones para La Hora.

MONUMENTOS DAÑADOS Y OTROS INCIDENTES
Los Bomberos Voluntarios informaron que varios monumentos históricos de la ciudad de Antigua Guatemala resultaron con algunos daños tras el sismo. También se registraron daños leves a fachadas de viviendas.

Por su parte, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que a la iglesia católica de la aldea Santiago Zamora, en San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez, se le abrieron unas grietas, por lo que los socorristas decidieron realizar una inspección en el lugar. Al menos tres iglesias quedaron con algún tipo de daño, según Conred.

Los socorristas también informaron que varios derrumbes obstaculizaron parcialmente la carretera que conduce de la Antigua Guatemala hacia la ciudad capital. Autoridades habilitaron el paso antes del mediodía.

La Coordinadora informó que hasta el momento se registraban al menos 27 incidentes, cuatro viviendas con daños leves, ocho carreteras afectadas, seis edificios afectados y al menos dos puentes con algún tipo de daño. Las autoridades descartaron una alerta de tsunami para el país.

AL MENOS TRES RÉPLICAS
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que se han registrado al menos tres réplicas del temblor.

Según informó Sánchez, la más fuerte de las réplicas tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala Richter, mientras que las dos restantes fueron de 4.1 y 3.9 grados.

ESCUELAS CON DAÑOS
Sergio Cabañas informó que escuelas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Baja Verapaz quedaron con algunos daños. Asimismo se indicó que una escuela de párvulos del municipio de San Sebastián, en Retalhuleu, sufrió algunos daños.

El departamento de Comunicación del Ministerio de Educación (Mineduc) informó que estaban evaluando si suspendían clases en algunos departamentos en donde las escuelas resultaron afectadas.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informados ante los nuevos datos que vayan surgiendo con el paso de las horas; además hicieron un llamado también para que se mantenga la calma y que sigan las instrucciones para prevenir incidentes.

Este es el segundo temblor registrado en una semana, ya que el pasado miércoles 14 de junio también se reportó un sismo, el cual dejó cinco muertos.

Artículo anteriorEstudio: mayoría de la niñez migrante que viajó sola vive en el área rural
Artículo siguienteComisión de DD. HH. dice que amparos no cumplen requisitos