Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego del sismo de 6,6 grados en la escala de Richter que afectó en la madrugada de ayer en cuatros departamentos del país, expertos en el tema aseguran que Guatemala tiene una alta vulnerabilidad a sufrir grandes pérdidas debido a este tipo de desastres naturales.
El ingeniero Alfonso Yurrita dijo que Guatemala tiene un alto nivel de vulnerabilidad en caso de un temblor, debido a que las construcciones se siguen realizando a base de una baja densidad poblacional como se hacía hace ya varios años, por lo que se construyen edificaciones altas sin planificar los exteriores.
“No hay una calificación en materia de seguridad”, dijo el ingeniero respecto al riesgo que hay en Guatemala ante un sismo, como el ocurrido ayer que afectó principalmente a San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Yurrita dijo que el sismo de ayer no causó muchos daños, pero reconoce que Guatemala no está preparada ante una eventualidad mayor como la ocurrida ayer.
El profesional indica que deben existir planes para que la población esté protegida en aspectos estructurales, espaciales y urbanísticos.
“Veo que eso no se está haciendo ante la especulación de la tierra, siguen construyendo en cualquier lugar y no se está tomando en cuenta el espacio urbano”, dijo Yurrita.
Para el experto, el temblor de ayer fue una pequeña muestra de los daños que pueden ser causados ante un fenómeno natural más fuerte que pueda darse en cualquier momento.
Aunque reconoce que a nivel estructural hay mejoras con el paso de los años, Yurrita indica que hay inmuebles que se hacen de forma empírica, los cuales están en riesgo debido a que no podrían soportar un evento más fuerte que el de la madrugada de ayer.
NO SOLO A SISMOS
Sergio de León, de la Cruz Roja Guatemalteca, dijo que como país existe un alto grado de vulnerabilidad ante desastres naturales, no solo a los sismos, sino también a inundaciones y a otras problemáticas relaciones al ambiente.
“Guatemala es como una escuela para estudiar desastres porque tenemos muchas amenazas, desde una violencia social hasta el tema de los sismos”, aseveró De León.
El experto indica que hay normas que dictan cómo elaborar construcciones que sean resistentes a los sismos, pero aseguró que hace falta promocionar y dar a conocer más esas normas.
Para la Cruz Roja, el nivel de daño del sismo de ayer fue leve, debido a que se contabilizaron pocas víctimas y que solo afectó en cuatro departamentos del país.
AUMENTA NÚMERO DE AFECTADOS POR SISMO
Según la información trasladada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 3 mil 141 personas fueron afectadas por el sismo que sacudió al país en la madrugada de ayer.
Al menos 171 quedaron damnificadas por el evento sísmico, 16 fueron evacuadas, 19 resultaron heridas, 435 fueron atendidas y 5 murieron. De esas 5 víctimas, tres perecieron debido a problemas cardiacos.
En la infraestructura, 169 viviendas quedaron afectadas, 119 de esas quedaron con daños leves, mientras que 29 están daño moderado, 21 quedaron afectadas con daños severos y 3 iglesias con daños moderados.