Nueva York
AGENCIA/dpa

Vladimir Putin desde la óptica de Oliver Stone: el canal estadounidense Showtime emite a partir de hoy «The Putin Interviews», una entrevista en cuatro partes con la que el ganador de tres Óscar busca trazar un retrato diferente del controvertido presidente ruso.

Stone, que a lo largo de su carrera también ha entrevistado a líderes como el cubano Fidel Castro («Comandante»), el venezolano Hugo Chávez («Mi amigo Hugo») o el boliviano Evo Morales («Al sur de la frontera»), compara el documental con «una partida de ajedrez de cuatro horas que se mueve de una mentalidad a otra».

Así, sus conversaciones con el presidente ruso pasan por temas espinosos como los derechos de los homosexuales o una eventual contienda nuclear a la que, según Putin, nadie sobreviviría. Y es que según Stone, «Occidente no parece darse cuenta de que los rusos están muy paranoicos con la guerra».

En entrevista con dpa, el director de «Platoon» cuenta cómo fue hablar de homosexualidad con Putin junto a una pista de hockey sobre hielo o ver el clásico de Stanley Kubrick «Dr. Strangelove» con uno de los líderes políticos más controvertidos del mundo.

dpa: ¿Qué le hizo lanzarse a este proyecto?

Stone: Fue un tanto accidental. Nació a partir de la película sobre (Edward) Snowden: viajé a Moscú para hablar con Snowden, hablé con Putin sobre el caso y fue muy elocuente respecto a su postura. Los rusos estaban abiertos a hacer más. Creo que (Putin) conocía mi trabajo y me respetaba. Sabía que le escucharía de manera justa, que sería capaz de escucharle.

No es que me necesitara, pero sí podría venirle bien que un medio occidental fuera un poco más honesto en lugar de simplemente desdeñarlo. La idea siempre fue ampliarlo a una historia de su época y lo que ha visto en las relaciones rusas, especialmente las ruso-estadounidenses.

dpa: ¿Hasta qué punto cree que pudo llegar donde ningún periodista lo ha conseguido?

Stone: Los periodistas tienen otra agenda. Yo intento hacer un retrato de un hombre del que se dice que no lo tenemos. No nos reunimos con su familia, sino que en las limitadas conversaciones sobre temas intelectuales y políticos intentamos mostrarlo de un modo que lo personalice, y creo que lo hacemos.

Yo lo veo como una partida de ajedrez de cuatro horas, que se mueve de una mentalidad a otra. En la primera rompemos el hielo, después empezamos a conocernos mejor y, para la cuarta, cuando empiezo a pulsar algunas teclas sobre lo que él quiere hacer en el futuro, llega a ponerse muy sensible y creo que redondeamos el retrato.

dpa: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido sobre Vladimir Putin?

Stone: Creo que si dejas a un lado el retrato occidental que lo tilda de villano, tipo malo, etc., llegas a un retrato realista de un hombre que gobierna un país, es complejo y realmente vela por el interés de Rusia, el de Rusia y el suyo propio. Y es muy bueno a la hora de defenderlo y exponer su punto de vista.

Artículo anteriorStarbucks hace equipo con Lady Gaga
Artículo siguienteChavela, entre el mito y la herida