Daejeon, Corea del Sur
AGENCIA/dpa

La selección venezolana Sub-20 hizo historia para el fútbol de su país al vencer hoy por penales a Uruguay en las semifinales del Mundial de la categoría que se está desarrollando en Corea del Sur y lograr así clasificarse para la definición del certamen, logro inédito para un equipo «vinotinto».

Su rival en la definición del domingo será Inglatera, que remontó la desventaja inicial para vencer 3-1 a Italia.

El arquero Wuilker Fariñez, que tuvo una gran tarea durante el partido y contuvo dos penales en la definición, resultó el héroe venezolano, que también contó con Samuel Sosa como figura clave, ya que en tiempo de descuento anotó con un tiro libre el gol del empate 1-1 que mandó el partido a la prórroga.

Para los uruguayos había convertido Nicolás de la Cruz, de penal, en una jugada polémica, ya que el árbitro del partido señaló la pena máxima después de utilizar el sistema de videoarbitraje (VAR) para tomar la decisión.

Tras un primer tiempo parejo, Uruguay tomó ventajas en el inicio de la segunda parte, cuando el árbitro polaco Szymon Marciniak, después de utilizar el VAR, pitó como penal una barrida de Josua Mejías a Agustín Canobbio. De la Cruz venció a Fariñez y de esa forma el conjunto dirigido por Fabián Coito se encaminaba a la final.

Los «celestes» tuvieron la ocasión de sentenciar el partido por intermedio de Nicolás Schiappacasse, pero Fariñez lo evitó.

Cuando todo parecía perdido para Venezuela, Sosa ejecutó un tiro libre con maestría y su zurdazo se colgó del ángulo derecho del arquero Santiago Mele, que nada pudo hacer para evitar el tanto.

Con el 1-1, la definición se estiró a la prórroga, donde ambos equipos tuvieron posibilidades de quedarse con la victoria. Para los uruguayos, la más clara fue un córner de Federico Valverde que Fariñez despejó sobre la línea con un pie, mientras que para el conjunto conducido por Rafael Dudamel, Jan Hurtado estrelló un tiro en el palo en el último minuto.

En los penales, Venezuela estuvo más acertado y tuvo a Fariñez, que detuvo los remates de José Luis Rodríguez y De la Cruz para convertirse en el héroe vinotinto.

El rival de Venezuela en la final del 11 de junio en Suwon será el Inglaterra, gracias a su triunfo por 3-1 sobre Italia. Los «azzurri» se adelantaron a los dos minutos por intermedio de Riccardo Orsolini, pero los ingleses dieron vuelta el marcador gracias a un doblete de Dominic Solanke y un tanto de Ademola Lookman.

Artículo anteriorSampaoli destaca la sociedad Messi-Dybala en Argentina
Artículo siguienteBrasil: Presidencia de Temer pende de un fallo judicial