Río de Janeiro,
Agencia AP
La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, criticó duramente al fiscal general del país, Rodrigo Janot, poco antes de que arranque un juicio electoral que podría costarle el cargo al mandatario, según informaron hoy medios locales.
El abogado Gustavo Guedes acusó a Janot de intentar mover a los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular el mandato de Temer por una vieja denuncia de financiación ilegal durante la campaña electoral de 2014.
«Tenemos indicios de que hay movimientos e iniciativas de Janot en vísperas del juicio del TSE en un intento de influenciar al tribunal para condenar al presidente», citó el diario «Folha de Sao Paulo» a Guedes.
«Nos preocupa mucho que el procurador (fiscal) general de la república se valga de toda la estructura que tiene para intentar influenciar a un tribunal superior», agregó.
Varios medios especulaban con que la fiscalía podría publicar en los próximos días nuevos audios que incriminen más al presidente en el escándalo de corrupción que lo salpica.
El TSE celebrará entre mañana martes y el jueves un juicio para decidir si anula la fórmula electoral que ganó los comicios de 2014, compuesta entonces por Dilma Rousseff (presidenta) y Temer (vicepresidente), por acusaciones de que recibieron fondos ilegales de la constructora Odebrecht.
La denuncia contra la candidatura Rousseff-Temer es antigua y no está vinculada con las investigaciones por corrupción contra el actual presidente, pero una sentencia desfavorable al Gobierno es considerada desde hace días como una posible salida a la grave crisis institucional en torno a Temer.
No está claro si el TSE emitirá un fallo ya esta semana. Cualquiera de los siete jueces de la corte podría pedir más plazo para analizar las pruebas presentadas.
Temer, que asumió el poder tras la destitución de Rousseff en 2016, está golpeado desde hace semanas por acusaciones de corrupción.
El empresario Joesley Batista lo denunció ante la Justicia por haberse beneficiado presuntamente durante años de sobornos pagados a su empresa, el gigante del sector de la carne JBS.
Batista presentó entre otras pruebas un audio de una conversación entre Temer y él que grabó a escondidas, y en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos a políticos.
El escándalo tiene en vilo al país desde hace semanas. Varios sectores políticos y económicos, entre ellos algunos antes afines a Temer, piden en tanto su dimisión. El líder conservador debería estar en el poder hasta diciembre de 2018, cuando vence el mandato original de Rousseff.








