POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, expresó su preocupación por la detención con una orden de captura falsa del exviceministro de Economía, Enrique Lacs, el pasado miércoles. A consideración del magistrado de conciencia, esto puso de manifiesto la debilidad del sistema de justicia.

“Primero lamentó el irrespeto que se le dio a la dignidad de un ser humano, independientemente de que haya sido o no un funcionario, eso pasa a segundo plano”, comentó.

A la vez, el Procurador de los Derechos Humanos indicó que lo sucedido con Lacs demostró “la debilidad que hay en cuanto a esos procedimientos tan complejos y delicados”.

Además explicó que lo sucedido el miércoles pone en evidencia que se debe mejorar la coordinación y trabajo entre las diferentes instituciones del sistema de justicia para “blindar” el mecanismo de envío y entrega de las órdenes de captura.

“No puede ser que cualquier persona llegue y entregue una orden de captura y entonces pueden capturar a cualquier persona. Pone en evidencia que hay una debilidad en esta coordinación del sistema de justicia”, apuntó el Procurador.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

_Nac3_1bEl miércoles el exviceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs fue detenido cuando salió de un evento público en la zona 10 capitalina.

Minutos después de su detención, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público señalaron que la orden de captura era falsa.

La detención la habían ejecutado agentes de la PNC por el delito de abuso de autoridad, por una supuesta orden del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. La firma del titular de ese Juzgado pudo ser falsificada según las declaraciones en ese momento del director de la PNC, Nery Ramos y de la Secretaria General del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz.

Por el momento el documento utilizado está siendo revisado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

El Procurador de los Derechos Humanos resaltó las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), para determinar a los responsables de lo sucedido. “Aquí tiene que haber un responsable, quién la llevó, quién la recibió, es todo un procedimiento”, agregó el ombudsman.

También llamó a la reflexión de las autoridades a respetar el artículo 13 de la Constitución, debido a que Lacs fue presentado ante los medios de comunicación antes que a un juez, vulnerando sus derechos garantizados por la Constitución Política de la República.

“Se sometió ante el escrutinio público y fue condenado por muchos, el daño para él, su familia, el impacto ante la sociedad y resultó que no había una orden de aprehensión, aquí también hablamos de la responsabilidad de la PNC de no presentar a nadie sin que haya sido antes escuchado por un juez”, añadió.

Artículo anteriorMinistra de Salud: Algunos reparos deberían solucionarse por la vía administrativa
Artículo siguienteRebeldes sirios, muy golpeados, no saben con quién aliarse