Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que en las últimas 24 horas se originaron varios incidentes debido a las intensas lluvias que se han registrado en el territorio nacional y que han provocado inundaciones.
Aunque este fin de semana se intensificarán las lluvias y se espera una depresión tropical en el Pacífico, esta última no afectará el país, según la Coordinadora.
Al menos 10 viviendas resultaron afectadas en la aldea Brisas del Chatún, Esquipulas, Chiquimula, por colapso de drenajes en el lugar. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Esquipulas brindó asistencia a las familias que resultaron afectadas por el incidente.
Mientras que en la 11 calle y 14 avenida de la colonia Lo de Fuentes, en la zona 11 de Mixco, al menos 4 lotes están en riesgo de deslizamiento por la inestabilidad en la zona en que se encuentran. Tres de esos lotes están habitados por al menos 8 familias.
La Conred indicó que recomendaron a las personas evacuar la zona ante el peligro de un deslizamiento, sin embargo, los residentes han decidido permanecer en sus hogares pese al riesgo latente que hay en el lugar.
La Municipalidad de Mixco habilitó un salón cercano al lugar para que funcione como albergue, pero la negativa de las personas a trasladarse a ese lugar continúa.
En Quetzaltenango, la Conred reportó el colapso de un talud (zona inclinada) de 30 metros de altura, en la 13 calle de la zona 6 de esa ciudad. Según la información preliminar, este incidente se dio debido a que un drenaje provocó un fuerte movimiento en la tierra, que ocasionó que esa porción de terreno colapsara.
La entidad indicó que hay una vivienda en el área que se encuentra aproximadamente a cinco metros de distancia de donde ocurrió el talud.
DEPRESIÓN TROPICAL EN EL PACÍFICO
Una depresión tropical denominada «2-E» se encuentra actualmente a unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, en México, con vientos aproximados de 55 kilómetros por hora.
Según la Conred, el fenómeno no es una amenaza para Guatemala, aunque mantendrá un monitoreo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que existe la posibilidad que este fenómeno se fortalezca antes de tocar tierra en la ciudad de Oaxaca y se convierta en la Tormenta Tropical Beatriz.
LLUVIAS AUMENTARÁN
David de León, vocero de la Conred, dijo que a partir de hoy las condiciones de lluvias aumentarán en el territorio nacional, al menos en las próximas 48 horas, debido al paso de una onda del este.
De León hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de algún incidente y que se reporte cualquier eventualidad causada por las lluvias.