Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anunciaron que emitieron un fallo unánime mediante el cual otorgan un amparo para el funcionamiento de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II por un año, por un plazo que puede ser prorrogable.
De acuerdo con los magistrados, se comprobó que no se cumplió con el proceso de consulta a las comunidades indígenas previo al otorgamiento de los procesos hidroeléctricos.
“Se garantiza en la sentencia el funcionamiento de las hidroeléctricas por un plazo de un año prorrogable a efecto de no afectar la inversión de las empresas”, indicó el presidente de la Corte, José Francisco de Mata Vela.
Además, la Corte ordenó que el Ministerio de Energía y Minas debe realizar una consulta a las comunidades indígenas del municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, en donde operan los proyectos hidroeléctricos.
Según indicaron, el Estado no cumplió con emitir la normativa que debe regular los procesos de consulta en las comunidades y esa omisión ha traído problemas y consecuencias que hasta hoy no se han logrado resolver.
Mientras que la empresa difundió un comunicado en el que señaló que manifiestan su satisfacción por la sentencia de la CC. “Nuestros abogados analizarán la sentencia y daremos declaraciones tan pronto suceda” indicó.
Asimismo señaló que respetarán y acatarán lo dictado por el máximo Tribunal.







