POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que para huir de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona, requirió de la ayuda de personas “externas” al Sistema Penitenciario, y reforzó la hipótesis de que los abogados Benjamín Estrada y Byron Manuel Santos Galindo están involucrados en el escape.
“Como funcionario, como servidor público y con un sentido común les puedo decir que ella necesariamente tuvo que tener apoyo externo para salir. La única persona externa que acudió a ese lugar –a la prisión– para poder hablar con ella y poder coordinar diferente tipo de acciones fue su abogado”, dijo Rivas en un acto protocolario.
El ministro afirmó que será el Ministerio Público el que dirija la investigación para esclarecer quiénes pudieron participar en la fuga de “La Patrona”, recapturada ayer en Ahuachapán, El Salvador, tras permanecer prófuga 14 días.
El titular de la cartera de Gobernación aseguró que al momento de su huida, Lemus Pérez tuvo que hacer uso necesariamente de un vehículo, el cual pudo pertenecer a Estrada.
“Ella salió en un vehículo, no tenía otra forma de salir. Ahí están los registros de cuántos vehículos la visitaron, cuántos llegaron hasta el lugar donde ella se encontraba y eran solo dos, casualmente –de– los dos abogados”, expresó el ministro.
Santos Galindo, ya fue detenido debido a que en su vivienda fueron localizados Q406 mil 696 en dólares estadounidenses, sin que el sindicado pudiera justificar la procedencia del dinero.
Según las investigaciones del Ministerio de Gobernación, la ruta de escape utilizada por “La Patrona” fue la carretera a El Salvador. Asimismo, los análisis del comando antisecuestro reflejan que la reclusa mantiene conexiones con distintas personas en municipios fronterizos de ese país y Guatemala.
La Policía Nacional Civil estableció que al momento de su escape, Lemus Pérez realizó traslados de un vehículo a otro.
Ayer, el Juzgado de Turno del Organismo Judicial le hizo saber el motivo de su detención y ordenó que guardara prisión en la cárcel para mujeres Santa Teresa.
JUICIO DEBERÁ INICIAR DE NUEVO
Actualmente, Lemus Pérez enfrentaba un segundo juicio por darle muerte a su exconviviente, Álvaro Alfonso Mejía Estrada, el 8 de febrero de 2014, en un restaurante ubicado en Taxisco Santa Rosa.
No obstante, el juicio deberá volver a iniciar, debido a que la ley establece que el mismo no puede permanecer interrumpido por más de diez días. “La Patrona” permaneció prófuga 14 días.
El Ministerio Público la acusa del delito de parricidio, aunque todavía no se ha solicitado una pena por estos nuevos hechos.








