Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El método de elección de diputados podría ser modificado dentro de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), eliminando los listados y permitiendo a la población una mejor fiscalización y decisión sobre quienes los representan en el Congreso.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, la ley sería modificada para que las personas designadas de cada departamento sean locales y se dividan en subdistritos que eviten que los candidatos se elijan por otro departamento que no sea el propio.

Argueta aseguró que se activaría la modalidad del voto preferente para que los guatemaltecos cuenten con la opción de elegir a los diputados por lista o por persona, a diferencia de la modalidad que se utiliza actualmente al utilizarse listados.

El cambio en el artículo 203 de esa ley propone una elección uninominal de diputados en listados distritales y en listado nacional, además de adicionar un artículo nuevo en el que se crearían esos subdistritos electorales con la intención de acercar al votante con sus representantes.

«Estamos discutiendo la incorporación de una nueva norma con respecto a la elección de los alcaldes en donde el candidato que consiga el 25% de los votos emitidos y supere por al menos 5% al candidato que ocupe el segundo lugar, sea nombrado como ganador, pero de lo contrario tendrían que pasar las dos personas que obtuvieron más votos a una segunda vuelta», asegura.

Esto solo generaría el gasto de la impresión de una boleta más, pues la logística de las elecciones permiten que se haga el proceso durante la segunda vuelta de las votaciones para presidente.

También se plantea un cambio a lo interno de los partidos políticos para que las estructuras sean más estables y confiables y las personas que se afilien a las agrupaciones cuenten con las condiciones correctas para participar en el proceso democrático.

PODRÍA SER APROBADO ESTE AÑO
El dictamen de la segunda generación de las reformas podría ser presentado el próximo mes por el Congreso y se espera que dicho proyecto sea conocido durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del Legislativo y queden aprobados los cambios antes de que finalice el año.

El diputado asegura que de lo contrario sería muy apresurado que se conozcan las modificaciones y entren en vigencia para el próximo periodo electoral, debido a que en el 2018 se cumplen tres años del gobierno actual, por lo que quedaría poco tiempo.

La próxima semana se estarán realizando audiencias con tanques de pensamiento y algunos sectores para discutir un borrador elaborado por la sala de trabajo que también plantea cambios a la primera generación que ya fue aprobada.

Se está estudiando incluir dentro de este proyecto un cambio a la primera generación de esas reformas que mueven el periodo electoral de septiembre a junio, debido a que por su complejidad dejaría al menos por seis meses un período muy extendido de transición entre un gobernante y otro.

Artículo anteriorDenuncian incumplimiento de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud
Artículo siguientePiden que se esclarezca muerte del doctor Mejía