POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El extitular del Ministerio de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, fue ligado a un tercer proceso penal por el Caso Patrullas, en el que se le sindica de integrar una estructura criminal que desvió fondos de la Policía Nacional Civil  (PNC) y, posteriormente, aparentó invertirlos en la adquisición de distintos bienes y servicios.

El exministro fue procesado por los delitos de peculado por uso y cohecho pasivo. Sin embargo, la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, le decretó falta de mérito por el delito de asociación ilícita.

Según la jueza Noveno, no correspondía procesarlo por dicha falta debido a que, entre los medios de investigación presentados por la Fiscalía, no se logró probar que el exministro haya liderado la organización criminal dedicada al saqueo de fondos.

En cambio, la jueza Morales argumentó que la participación de Bonilla pudo consistir únicamente en obtener beneficios ilícitos de la estructura.

En relación al sindicado Nery Felipe García Galeano, exasesor en el departamento de materia móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, la jueza le eliminó todos los delitos que le imputaba el Ministerio Público y únicamente lo procesó por encubrimiento propio.

Artículo anteriorPérez Molina será operado de la vista
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL