POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal inició el juicio en contra del expresidente del Congreso durante el periodo 2007-2008, Rubén Darío Morales Véliz, por su presunta participación en el desvío de Q16 millones 200 mil del Organismo Legislativo a la casa de bolsa Mercados de Futuro (MDF).

La Fiscalía del Ministerio Público acusa a Morales Véliz por los delitos de lavado de dinero u otros activos y concusión. Según las investigaciones, el exdiputado invirtió Q16 millones 200 del Congreso de la República en la casa de inversiones MDF, pese a que no tenía autorización del Banco de Guatemala para realizar tales gestiones.

Los Q16 millones fueron trasladados en dos transacciones: una realizada el 9 de marzo de 2007 y la otra el 19 de marzo de 2007. Según las pesquisas, a cambio de las gestiones ilícitas, el sindicado recibió una comisión de Q600 mil.

Según el ente investigador, Morales Véliz incumplió con una de sus funciones como presidente de la Junta Directiva del Congreso, que era analizar los gastos del Organismo Legislativo y vigilar la ejecución presupuestaria.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteSuspenden audiencia de declaración de alias “Eco”