POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Miembros del Ejército están advertidos de no ingresar a los territorios de Ixchiguán y Tajumulco, municipios del departamento de San Marcos. En caso contrario, recibirán una respuesta de parte de los pobladores, indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Recientemente fue aprobado el Estado de Sitio como medida de control en el departamento de San Marcos. Sin embargo, pese a la disposición, los enfrentamientos entre pobladores de ambos lugares continúan.

Según informó el vicepresidente en conferencia de prensa, los miembros del Ejército han sido amenazados bajo el argumento de que si intervienen, los pobladores “van a responder”.

En tanto, ayer se citó a una mesa técnica para que el Ministerio de Agricultura prepare una hoja de ruta para desarrollar proyectos de beneficio de la comunidad, como solución a la conflictividad en el lugar y las plantaciones de amapola.

Mario Méndez, titular de esa cartera, indicó que se concentrarán en dar asesoría técnica a la población respecto a otras alternativas de cultivo. Se deben buscar opciones de cultivos para que tengan tres cosechas al año de vegetales de exportación y granos básicos.

Lo que la gente necesita es algo que le sustituya sus ingresos, indicó.
Finalmente, el vicepresidente Cabrera aseguró que otro de los departamentos de conflictividad ha sido Izabal y que jueves pasado el concejo municipal del lugar había solicitado implementar el estado de sitio en ese departamento, pero la medida quedó en suspenso porque se optó por el diálogo.

Artículo anteriorOdebrecht: CIV no revela más detalles por investigación del MP
Artículo siguienteSistema de SAT listo para exoneraciones