La Paz,
Agencia dpa
«Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado contra el capitalismo y el imperialismo, y a todos los presidentes antiimperialistas», dijo Morales a sus seguidores, que colmaron la plaza principal de La Paz para festejar su tercer triunfo en las urnas.
Morales obtuvo alrededor del 60 por ciento de los votos, según las encuestas a boca de urna, sin que se conozcan aún los datos oficiales.
«Hemos crecido bastante, eso consolida este proceso y la revolución democrática y cultural», destacó en una alocución de 15 minutos.
El mandatario, que estaba flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, recordó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró hoy su séptimo triunfo.
«Todo el pueblo unido y organizado puede demostrar que es posible liberarse democráticamente», manifestó.
Morales convocó a la oposición a trabajar juntos por el país. «Vengan, trabajemos por Bolivia. No hagamos confrontación. Tienen derecho a discrepar, pero por encima esta nuestra querida Bolivia, debatamos sus proyectos», apuntó.
El mandatario de origen aymara destacó la presencia en el festejo popular de latinoamericanos y europeos, quienes agitaban banderas y lanzaban estribillos a favor de Morales.
Por otra parte, el presidente destacó su triunfo en el extranjero y dijo haber logrado un 87 por ciento de los votos en Argentina, donde había más de 120.000 personas inscriptas para votar, aunque allí residen más de dos millones de bolivianos.