POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), hasta el pasado 28 de abril, 921 adolescentes estaban privados de libertad en los cuatro correccionales del país. El mes pasado, tras un motín que provocó la muerte de 4 monitores, varios jóvenes adultos fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
Ayer dos adolescentes de 11 y 16 años fueron remitidas por la Policía Nacional Civil (PNC) a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, tras disparar con un arma de fuego al dueño y a un cliente de una tienda ubicada en la colonia El Búcaro, en la zona 12 de Villa Nueva.
Las autoridades indagan las razones por las que las adolescentes dispararon en contra de estas personas; aún no se establece si lo hicieron para presionar para que el propietario del negocio pagara extorsión, o si su acción fue parte de una de las pruebas que ordenan las estructuras de la delincuencia organizada, para que la juventud pueda ingresar a esos grupos.
El caso de estas adolescentes es uno de tantos que se registran diariamente en el país, donde la juventud es reclutada para formar parte de las pandillas o del crimen organizado, para que cometa delitos como asesinatos, extorsiones, robos o secuestros.
Según la SBS, actualmente hay 921 adolescentes detenidos en: el Centro Juvenil de Detención Provisional (Las Gaviotas); Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II), Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo) y el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Gorriones).
DESCIENDE CANTIDAD DE JÓVENES DETENIDOS EN SBS
Antes del 19 de marzo, la SBS registraba más de 1 mil adolescentes detenidos, sin embargo, después del motín en el correccional Etapa II que provocó la muerte de cuatro monitores, la cantidad de jóvenes privados de libertad descendió.
La baja se originó por el traslado de 44 internos que alcanzaron la mayoría de edad en Etapa II y que fueron sindicados por participar en el motín. Ellos fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
NUEVAS ÁREAS DE RECLUSIÓN
El pasado miércoles las autoridades de la SBS anunciaron que implementarán nuevas áreas de reclusión para jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
Vladimir López, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó que recluirán a los jóvenes detenidos por género, edad, situación legal y delito.
En tanto, usarán nuevas áreas de reclusión, entre estas el inmueble del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otro espacio contiguo con el correccional Las Gaviotas, en la zona 13, el cual era utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).