POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Junta de Disciplina Judicial rechazó una queja promovida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, contra el juez Carlos Giovanny Ruano. Stalling señalaba que el togado provocó perjuicios al proceso penal del Caso “IGSS-Pisa” cuando se excusó de conocerlo.
El 11 de abril, durante una audiencia del juicio por el Caso IGSS-Pisa, el juez Ruano manifestó que se apartaría del proceso penal debido a que la magistrada Stalling lo había citado a su despacho en la vocalía Séptima para requerirle una medida sustitutiva a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, quien se encuentra acusado en ese caso.
No obstante, la abogada de Stalling, Sandra Aguilar, en un memorial de la queja, dijo que Ruano presentó su excusa de forma extemporánea, por lo que causó perjuicios al proceso penal.
“Dicho juez (Ruano) indicó que tales requerimientos -que le formuló Stalling en la citación- se habían producido el 1 de septiembre de 2016, por lo que no habiéndose excusado de inmediato (…) provocó perjuicios en el desarrollo del debate”, argumentó la abogada.
Sin embargo, la Junta de Disciplina Judicial enfatizó que el juez Ruano presentó su excusa el 11 de enero, tan solo un día después de que presentara la denuncia contra Stalling en la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Consecuentemente, no resulta ser tardía, expuso la Junta.
En la resolución, los jueces de la Junta de Disciplina también mencionaron que la Ley del Organismo Judicial “no contiene norma alguna que fije el plazo dentro del cual debe ser presentada una excusa”.
Asimismo, la Junta expuso que la queja de la abogada era de índole judicial, no administrativa, por lo que no le corresponde conocerla.
“Al no haberse acreditado falta administrativa de las reguladas en la Ley de la Carrera Judicial en contra del Funcionario (sic) judicial denunciado y de conformidad con la recomendación realizada por la Supervisión General de Tribunales, esta Junta de Disciplina Judicial concluye (…) no admitir para su trámite la denuncia”, se lee en la resolución.
CONSEJO DECIDIRÁ SI SEPARA A STALLING DEL CARGO
A requerimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Carrera Judicial fue convocado hoy a las 14:30 horas para que emita una opinión sobre la posibilidad de separar definitivamente del cargo a Stalling, informó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.
Ayer, el portavoz confirmó que la CSJ giró la instrucción a la Gerencia Financiera y a la Sección de Nóminas y Planillas de la Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial de suspender el pago de salario y demás prestaciones a la magistrada.








