POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Siete entidades son las que estarían autorizadas para hacer compras bajo la modalidad que establece el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo. Debido a que esta medida ya ha empezado a generar desconfianza porque no se realizarían compras mediante licitaciones o cotizaciones, podría estar en riesgo la aprobación de la misma en el Congreso. En vista de esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aceptaría que fuera decretado exclusivamente para el territorio de Petén, indicaron autoridades.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que lo ideal sería abarcar todo el territorio nacional con el decreto. Sin embargo, dijo que si esto se muestra como impedimento para su aprobación en el Congreso, sería mejor que solo se aplicara a Petén.

No obstante, esta es una decisión que aún no se ha sido tomada por los diputados.

En tanto, Kildare Enríquez, director técnico de presupuesto del Ministerio de Finanzas, explicó que para dar seguimiento a los gastos que se realizará durante esos 30 días de calamidad, se implementaría el código  94 denominado “Atención a desastres y calamidades públicas» y también se creará un subprograma 04 por Estado de Calamidad Pública.

Las entidades involucradas tendrán hasta el 24 de abril para entregar su estructuración presupuestaria para  realizar la modificación presupuestaria a nivel administrativo. Hasta ahora no se tiene contemplada alguna ampliación presupuestaria, pero sí modificaciones y reacomodos a nivel interno, dijo.

Artículo anteriorPartidos aún no cancelan multas con TSE
Artículo siguienteDebatirán procedimientos para la entrega de frecuencias radioeléctricas