Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Ministerio Público solicitó ayer, a través de un oficio, información financiera del diputado del oficialismo Herber Armando Melgar Padilla, lo que a criterio de la vocera del ente investigador, Julia Barrera, no estaría violando el derecho de antejuicio del que goza el legislador.

Barrera menciona que la solicitud obedece a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por un reporte de una transacción bancaria sospechosa, algo que no viola la inmunidad de Padilla.

«El Ministerio Público es el encargado de la persecución penal en el país, ayer explicamos que la solicitud de información sobre el diputado Melgar Padilla que se hizo ante el Congreso de la República obedece a diligencias preliminares que distan de una investigación», declaró.

Agregó que la acción o solicitud es parte de esas diligencias que se realizan a consecuencia de la denuncia y se hace para analizar si el ente de investigación procedería a solicitar un proceso de antejuicio en contra del diputado que podría hacer que Padilla pierda la inmunidad.

El Ministerio en todos los casos que lleva siempre ratifica el absoluto respeto a las leyes del país y al debido proceso. La vocera aclaró que esto no significa que el diputado haya cometido un delito sino más bien es en atención a una denuncia que debe tramitarse.

Barrera mencionó que las diligencias que se están llevando a cabo son amparadas con el artículo 293 del Código Procesal Penal y la Opinión Consultiva de la Corte de Constitucionalidad número 3003-2010.

VEN CON MALOS OJOS LA INVESTIGACIÓN

A criterio del jefe del bloque TODOS, Juan Ramón Lau, el MP debería considerar presentar la solicitud de retiro de inmunidad para continuar con la pesquisa debido a que existe el peligro de que si los medios de prueba evidencian un supuesto delito, no vayan a ser válidos debido a la falta de procedimiento.

«Considero que si existe una denuncia grave en contra de un legislador el MP debería presentar la solicitud de retiro de inmunidad, pues los indicios de la comisión de un delito, en caso los encontraran y se continuara con la pesquisa, los medios de prueba no vayan a ser válidos», dijo el diputado.

Asegura que para indagar en la información financiera de un diputado se debería hacer a través de una orden de un juez competente.

Ayer el diputado Melgar Padilla declaró que la solicitud de investigación podría ser una revancha política derivada de un video que difundió hace unos meses en el que señalaba directamente al MP de haber alterado información para beneficiar al supuesto asesino confeso de su padre.

El miembro del oficialismo aseguró que él ya ha presentado las pruebas sobre el dinero que posee y que debido a eso no necesita ponerse a «disposición» de ninguna autoridad, pues a su criterio no tiene ninguna razón para hacerlo.

Artículo anteriorProceso de depuración judicial del Congreso ha alcanzado a un tercio de diputados
Artículo siguienteMP solicita proceso contra exdiputados y exalcalde de Jutiapa