Ciudad del Vaticano,
Agencia AP

Dos de los tres niños que vieron las primeras apariciones de la Virgen de Fátima serán declarados santos el mes que viene cuando el Papa Francisco visite el santuario en Portugal, situado a 130 kilómetros al norte de Lisboa, anunció hoy el Vaticano.

«Los niños pastores Francisco y Jacinta Marto serán proclamados santos el 13 de mayo», anunció Radio Vaticano después de que el Papa presidiera una reunión del consistorio de cardenales en la que se estableció la fecha.

Los santos son cristianos de elevada virtud que tras su muerte son elevados a los altares y a los que los fieles pueden acudir para que intercedan por ellos ante Dios. Normalmente alcanzan este estatus tras un largo proceso en el que el Vaticano confirma dos milagros que se produjeron por su intercesión.

Francisco visitará el santuario portugués el 12 y 13 de mayo para celebrar el centenario de la primera aparición de la Virgen de Fátima. Se cree que la Virgen María se apareció en seis ocasiones a tres niños pastores a partir del 13 de mayo de 1917.

Francisco Marto y su hermana Jacinta murieron tres años después de las apariciones, con 10 y 9 años respectivamente. La tercera niña, Lucía de Jesús dos Santos, se hizo monja y murió en 2005 con 97 años. Su reconocimiento como santa aún está en trámite.

La Virgen, que se les apareció como una mujer vestida de blanco, mostró a los niños visiones que contenían los denominados Misterios de Fátima, como el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda Guerra y la «reconversión» de la Rusia comunista al cristianismo.

El tercer misterio no fue revelado hasta el 2000 por el Papa Juan Pablo II, quien dijo que profetizaba el intento de asesinato contra su persona de 1981. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, fue el último Pontífice en visitar Fátima en 2010.

Artículo anteriorEl PP de Rajoy vive su «semana negra» por escándalos de corrupción
Artículo siguienteAlemania lamenta víctimas y condena violencia en Venezuela