POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó una queja presentada por el abogado de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, señalando que el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, no ha dictado sentencia en contra de su defendido en un plazo prudencial dentro del Caso La Línea.

González Álvarez, quien se encuentra procesado por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, optó a un procedimiento abreviado dentro de dicho proceso penal.

Alexis Calderón, abogado defensor del sindicado, manifestó que el juez Gálvez debió dictar la sentencia desde el 3 de marzo pasado y ya han transcurrido más de 45 días sin que eso ocurra.

“En la queja se indica que hace más de 45 –días– no se ha entregado ni se ha dictado la sentencia para resolver la situación jurídica del quejista –de “Eco”– mediante procedimiento abreviado”, informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo.

Luego de que la Sala de Mayor Riesgo requiriera un informe circunstanciado al juez Gálvez, éste explicó que no se ha entregado la sentencia debido a que el expresidente Otto Pérez Molina presentó una recusación en su contra.

“El juez indica en el informe circunstanciado que no ha hecho entrega de la sentencia en virtud de que Otto Pérez Molina presentó recusación en contra del juzgador, la cual está siendo tramitada en esta Sala”, informó la secretaria.

Según la defensa de Pérez Molina, el juez debe ser separado del Caso La Línea debido a que en una entrevista periodística emitió opinión a favor de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Por tal motivo, los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo declararon sin lugar la queja presentada por González Álvarez. Según la secretaria, el juez Gálvez no deberá continuar resolviendo recursos ni peticiones dentro del Caso La Línea hasta que no se resuelva la recusación en su contra.

“Es prudente resolver la recusación interpuesta por el señor Otto Pérez Molina para continuar resolviendo todas las demás peticiones que se le puedan hacer al juzgador”, dijo la secretaria.

RECUSACIÓN SE RESOLVERÁ LA PRÓXIMA SEMANA

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo programó para el próximo martes 18 de abril una audiencia donde se decidirá si el juez Gálvez es separado del Caso La Línea.

Según la secretaría, para dicha audiencia se citó a todos los sujetos involucrados en el proceso y cada uno tendrá la oportunidad de pronunciarse en relación a la recusación presentada por la defensa de Pérez Molina.

La recusación será conocida por la presidenta de la Sala, Anabella Cardona, y los demás titulares, Mynor Antonio Oxom y Marvin Fradique Reyes.

Artículo anteriorExkaibil es enviado a juicio dentro del caso Las Dos Erres
Artículo siguienteBID otorga plazo para préstamo de la mejora en la calidad educativa