POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió enviar a juicio al exkaibil Santos López Alonzo, por el delito de asesinato y delitos de lesa humanidad en el caso denominado “Las Dos Erres”.
El fiscal a cargo del caso explicó que el sindicado formó parte de la patrulla especial kaibil que ejecutó el asesinato de 200 personas en el parcelamiento Las Dos Erres, aldea Las Cruces, La Libertad, Petén. Los hechos ocurrieron durante el 7 y 8 de diciembre de 1982.
Según la Fiscalía, los días en que ocurrió la masacre un grupo de kaibiles efectuó “actos de suma crueldad contra la población, incluyendo niñas y niños”. Entre dichos actos se encuentran violaciones, interrogatorios con métodos de tortura y el asesinato de los pobladores con armas de fuego, granadas y objetos contundentes.
Asimismo, según la fiscalía, la población civil fue asesinada de forma indiscriminada, independiente de si pertenecían a algún grupo guerrillero o si eran líderes comunitarios o religiosos.
En este caso ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad y asesinato los exkaibiles: Manuel Pop, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández y Carlos Carías.