Estambul
DPA

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado de ayer en el centro de Londres, en el que un hombre arrolló a varias personas con un vehículo y después acuchilló a un policía.

Un «soldado» del EI llevó a cabo la operación, informó la agencia Amaq, que actúa como portavoz del grupo. Según Amaq, el atentado fue una respuesta a la llamada del EI a atacar a ciudadanos de países que participan en la lucha contra la milicia.

Una alianza internacional liderada por Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak, donde el grupo terrorista sunita controla amplios territorios.

El ataque de ayer tuvo lugar cerca del Parlamento británico y dejó cuatro fallecidos, entre ellos el atacante, y unos 40 heridos.

El suceso en Londres se produjo exactamente un año después de los atentados terroristas de Bruselas, en los que tres atacantes suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y el metro de la capital belga y dejaron más de 300 heridos.

La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy a la Cámara de los Comunes sobre las nacionalidades de los heridos graves en el atentado.

Se trata de 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos y de una persona respectivamente de Alemania, Polonia, Irlanda, China, Italia y Estados Unidos. También resultaron heridos tres policías.

May anunció que pese al ataque no se aumentó el nivel de alarma terrorista, que se mantiene en el segundo más alto. Este nivel, que Reino Unido mantiene desde hace más de dos años, significa que un atentado es altamente probable.

La funcionaria estaba entre los cientos de legisladores que quedaron dentro del Parlamento, que fue cerrado tras los atentados. «Mañana temprano el Parlamento se reunirá como siempre», aclaró.

El atacante era británico

May aseguró también que el atacante de Londres había nacido en Reino Unido y que había sido investigado por la Policía por vínculos con el extremismo.

Sin embargo, lo calificó como una «figura periférica» y dijo que no se trata de una persona que estuviese siendo vigilada en este momento por los servicios de inteligencia.

La Policía británica identificó al autor del atentado de ayer como Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en el Reino Unido.

Por otra parte, un portavoz del Gobierno confirmó a dpa que May mantiene sin cambios la fecha del 29 de marzo para el anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el «Brexit».

El Parlamento de Escocia pospuso ayer una votación sobre un nuevo referéndum de independencia tras el ataque en el que murieron cuatro personas y unas 40 resultaron heridas. La sesión se llevará a cabo el próximo martes, indicó un portavoz en Edimburgo.

Seguiremos adelante juntos, sin rendirnos nunca ante el terrorismo y sin permitir nunca que las voces del odio y el mal nos separen. – Theresa May,  primera ministra británica.

Policía británica detiene a 7 sospechosos

Siete personas fueron detenidas en seis registros realizados en viviendas de Londres, Birmingham y otras localidades en conexión con el atentado cometido ayer en el puente de Westminster, informó hoy Scotland Yard.

Las autoridades corrigieron el número de muertos de cinco a cuatro y señalaron que hay además unos 40 heridos, siete de ellos graves.

El secretario de Estado de Defensa, Michael Fallon, afirmó al programa Radio 4 de la BBC que las fuerzas de seguridad parten de la base de que el ataque «está vinculado al terrorismo islámico».

El atacante atropelló primero a un grupo de personas en el puente de Westminster, situado junto al Parlamento, y tras empotrar el automóvil contra la verja de este último se bajó y apuñaló a un policía. Los otros agentes le dispararon y lo mataron.

El sospechoso actuó solo, inspirado en el terrorismo internacional, indicó el responsable antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley.

«Este atentado encaja en el modelo de otros que hemos visto en Niza y Berlín. Es exactamente el tipo de atentado que el Estado Islámico (EI) promueve», señaló a dpa el experto en terrorismo Peter Neumann, del Centro Internacional de Estudios sobre Radicalización (ICSR) del King’s College de Londres.

Artículo anteriorLa CIDH ve una «ruptura» de México en el caso Ayotzinapa
Artículo siguienteSenador estadounidense, preocupado por futuro de la CICIG