JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack, se quejó hoy de las constantes citaciones del Congreso. La funcionaria dijo que ha sido citada al menos ocho veces al mes y que de ellas ha asistido a tres, en promedio.

Como evidencia, Hernández Mack mostró una tabla estadística, la cual señala que, de enero a esta fecha, ha sido citada en 21 ocasiones. Marzo fue el mes en que más citaciones recibió, con 8 solicitudes para comparecer.

Además, dijo que en ese mismo período el Legislativo envió al Ministerio de Salud 36 solicitudes de acceso a la información, realizó 10 audiencias, 10 reuniones de trabajo, giró 4 invitaciones, citó a 3 a Mesas de trabajo, 1 visita de campo y 1 auditoría forense.

La Ministra señaló que los diputados no han seguido los procedimientos administrativos de ley para realizar las citaciones, notificándole hasta un día antes de las reuniones.

“De acuerdo a la ley, se debe avisar a un funcionario sobre un requerimiento del Congreso con cuatro días hábiles de anticipación del evento, pero debido a que en repetidas ocasiones no me avisan a tiempo yo lleno mi agenda y no puedo asistir al Congreso”, justificó.

Se pedirá su interpelación

Bajo el argumento de que la Ministra ha faltado a varias citaciones de la Comisión de Salud del Legislativo, la presidenta de esa sala de trabajo, Karla Martínez, anunció esta mañana que solicitará su interpelación.

El juicio político se concretó en la sesión plenaria de hoy por la tarde, los parlamentarios acordaron que la titular de la Cartera de Salud comparezca ante el pleno del Congreso a partir del 30 de marzo.

Hernández Mack fue citada en la mañana a una reunión en la que, en presencia de autoridades de varias instituciones del Estado, se tenía planificado discutir acerca del Pacto Colectivo del Ministerio de Salud. Sin embargo, tras un enfrentamiento verbal con Martínez, la reunión se suspendió.

La diputada presidenta de la Comisión cuestionó a Mack por ausentarse de las citaciones y le preguntó si consideraba que la salud de la población era “un chiste”, a lo cual la funcionaria respondió que consideraba que “el chiste” era la citación que estaba realizándose. En consecuencia, Martínez solicitó interpelar a la Ministra y ante la anuencia del resto de miembros de la sala se acordó que esta tarde se planteará la iniciativa al pleno de diputados.

Mientras se realizaba la citación, afuera del Palacio Legislativo, representantes del sindicato del Frente Nacional de Lucha (FNL) exigían la renuncia de la Ministra debido a que en fecha reciente la cartera solicitó declarar la nulidad de algunos artículos del Pacto Colectivo por considerarlos contrarios a la ley.

Pese a que el ministerio ha llamado a renegociar el convenio colectivo, el FNL se ha opuesto y ha tomado medidas de hecho que incluyen la paralización de algunos servicios de salud para la población.

Artículo anteriorDiputado Ovalle podría ser sustituido hoy
Artículo siguienteSUCESOS