MONTEVIDEO
AP
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció hoy que los soldados uruguayos que desde 2004 se encuentran en Haití como parte de una misión de paz de las Naciones Unidas regresarán en abril al país.
Unos 250 efectivos uruguayos se encuentran en ese país en estos momentos, aunque la dotación llegó a ser de un millar de hombres en años anteriores.
Las tropas uruguayas son parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití que se estableció en junio de 2004. Tras el terremoto de enero de 2010 la ONU recomendó aumentar las fuerzas para apoyar la recuperación de Haití y los soldados extranjeros en el país llegaron a ser unos 12 mil.
Durante el ejercicio de la misión más de una vez los soldados uruguayos se vieron envueltos en denuncias de abuso sexual. Según un reporte del ejército, desde 2011 se recibieron seis denuncias, incluidos cuatro reclamos por paternidad. De acuerdo con el ejército los militares involucrados en estos casos representan apenas un 0.2 % del total del personal desplegado entre 2011 y 2014.








