POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El abogado defensor del exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas Mejía, presentó un amparo en contra de la orden de detención que ordenó el Juzgado de Turno. Según la defensa, Rodas aún funge como juez vocal del Tribunal de Sentencia de Femicidio y por lo tanto, goza del derecho de antejuicio.

Otto Marroquín, abogado defensor, aseguró que el exsecretario de la SBS cuenta con un permiso llamado “excedencia”, el cual le autoriza separarse de sus funciones sin goce salario. El mismo vence en febrero de 2018, indicó.

“Ayer, fue detenido él por una orden de juez de Primera Instancia de Turno. Luego fue puesto a disposición de un juzgado, pero él, Carlos Antonio Rodas Mejía, es juez pero está con un permiso que se llama excedencia, sin goce de salario, y vence hasta febrero de 2018”, dijo el abogado.

El defensor argumentó que con la detención de su cliente se vulneró la inmunidad de la cual goza.

“Él tiene derecho de antejuicio, que está contemplado en el artículo 206 de la Constitución, y por no haberlo respetado es que planteamos el recurso de amparo, a efecto de que le restituyan sus derechos y que lo pongan en libertad”, expresó Marroquín.

Según el criterio de Marroquín, en todo caso, la Fiscalía de Delitos de Femicidio del Ministerio Público (MP) debió iniciar un proceso de antejuicio en contra de Rodas Mejía, a efecto de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno de magistrados, decida si procede la solicitud para retirarle la inmunidad.

Marroquín fue cuestionado sobre si la inmunidad no cesó en el momento en que Rodas Mejía asumió el cargo de titular de la SBS, a lo que respondió lo siguiente: “No, el antejuicio lo persigue a uno todo el tiempo hasta que lo cesan en el cargo a uno, renuncia o es despedido. Pero él no estaba ni cesado ni despedido, sino con una excedencia, que es un permiso sin goce de salario por un año”.

El amparo fue presentado esta mañana, pero aún no ha sido remitido a ninguna sala jurisdiccional. De momento, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal informó que la audiencia de primera declaración se programó para el próximo viernes.

En tanto, ayer la jueza de turno, Licia Ramírez, notificó los motivos de su detención al exsecretario, junto con la exsubsecretaria de Protección y Abrigo de la SBS, Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, por su presunta responsabilidad en un incendio que causó la muerte de 40 niñas.

Por estos hechos, el MP les imputa los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad. La jueza resolvió enviar a prisión provisional en el cuartel militar Matamoros a los tres sindicados.

Artículo anteriorCC exhorta a diputados a que enmienden Ley de la Carrera Judicial
Artículo siguienteCSJ conocerá mañana el caso de diputado Ovalle