Niza, Francia
DPA
El colombiano Sergio Henao ganó hoy edición 75 de la ronda ciclista París-Niza por apenas dos segundos de diferencia respecto al español Alberto Contador, que acabó segundo en un final muy emotivo.
Otro español, David de La Cruz, fue el ganador de la octava y última etapa, que terminó en Niza después de 155 kilómetros y dos puertos de primera categoría.
Henao, el segundo colombiano en ganar la tradicional prueba después de que Carlos Betancur lo hiciera en 2014, llegaba con 31 segundos de ventaja sobre Contador a la última jornada.
Integrante del equipo Sky, que estuvo en entredicho en las últimas semanas por sospechas de doping, Henao le arrebató el liderato al francés Julian Alaphilippe y se enfundó el maillot amarillo tras la etapa reina del sábado.
Los últimos 15 kilómetros de la etapa hoy en el descenso de Col d’Eze fueron de película. El español, doble ganador del Tour, atacó en busca de recortar la diferencia y cruzó la meta junto a De La Cruz, pero se le escapó el triunfo final por dos segundos.
Entre los espectadores de la prueba estuvo el británico Chris Froome, que ya comenzó sus entrenamientos en la altura para prepararse para el Tour de France, donde buscará su cuarto triunfo a partir del 1 de julio en Düsseldorf.
«Me encanta esta carrera, significa mucho para mí», señaló el ciclista del equipo BMC.
Richie Porte perdió las esperanzas de sumar su tercer título de la París-Niza al rezagarse por más de 15 minutos en la semana, aunque salvó el orgullo al ganar el sábado con un ataque brillante en el último ascenso del día hasta el Col de la Couillole. El australiano cronometró poco más de cinco horas en el recorrido de 177 kilómetros que comenzó en Niza.