Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Organizaciones de Mujeres y de derechos humanos manifestaron que la tragedia sucedida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción es una muestra de la cooptación del Estado, a la vez que exigieron justicia inmediata para las niñas que murieron en un incendio registrado ayer en las instalaciones del albergue.

De acuerdo con representantes de varias organizaciones, los hechos ocurridos ayer son resultado de condiciones inaceptables, producto de la negligencia gubernamental que deben obligar por un lado a deducir responsabilidades administrativas y penales contra los responsables estatales.

Martha Godínez, del Sector Mujeres, hizo énfasis en que lo sucedido en el Hogar es una muestra de cómo está cooptada la institucionalidad e indicó que es necesario salir a las calles y manifestarse.

“El responsable es ese Estado y también quisiéramos decir que son esos gobiernos y la clase política y el empresariado que a fin de mantener sus ganancias ha convertido en una sociedad de consumo una sociedad indiferente, en donde la vida no importa”, aseguró.

A decir de Godínez, se trata también de un problema político por lo que es necesario que la población manifieste su rechazo a lo que sucede pues al final existen personajes que solo buscan enriquecimiento.

ESTADO NO DA PARA MÁS

Por otro lado, Ana Cofiño, del Sector de Mujeres, añadió que con esto queda demostrado que el Estado de Guatemala es “racista, sexista y patriarcal” y que no le pone atención a la población sin recursos. “Este hecho unido a todo el contexto demuestra que este Estado ya no sirve, no da para más, necesitamos otras formas de gobierno”, dijo Cofiño.

Finalmente el Sector de Mujeres hizo énfasis en la necesidad de reformas al sector justicia, que consideran es la apuesta más grande de transformación del Estado.

Por otro lado, anunciaron que para este sábado se tiene planificado realizar una manifestación a las 15:00 horas frente al Palacio de la Cultura.

Artículo anteriorMP verifica si diputada Sandoval contaminó escena del crimen
Artículo siguiente“Es un momento de inflexión para cambiar”, aseguran directivos empresariales