POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras el incendio en el Hogar «Seguro» Virgen de la Asunción, cientos de lectores manifestaron su indignación a través de la página web y las redes sociales de «La Hora». Los internautas señalaron la responsabilidad de toda la sociedad en la desprotección de la niñez y adolescencia, y también pidieron encontrar a los responsables del hecho.

«LES FALLÓ GUATEMALA»

Francisco Rubén Ramírez Escobar: Toda esta tragedia es la consecuencia de la CORRUPCIÓN sistemática rampante en el interior del Estado, efectuada por malos burócratas y políticos indeseables con el contubernio de la iniciativa privada. Es culpable también LA INDIFERENCIA SOCIAL que como sociedad mostramos hacia nuestros semejantes. ES CULPABLE TAMBIÉN el sistema educativo ultradeficiente, cooptado por líderes megalómanos, que en su egoísmo y avaricia niegan a la niñez una preparación académica de altura. ES RESPONSABLE TAMBIÉN el empresario ladrón de impuestos que le niega con sus actos la oportunidad a la nación de salir a flote. Y por último, es culpable el Gobierno por no tener la autoridad y el conocimiento suficiente para ordenar la casa. LE FALLAMOS TODA GUATEMALA A ESTAS NIÑAS QUE FUERON QUEMADAS VIVAS.

Mguel Mateo: La niñez y la adolescencia están sin protección en nuestro país. Es una gran vergüenza para nuestra sociedad. No se alcanza ver que es una de las causas de la violencia.

Nivia De Leon: Nada justifica lo que pasó, y sí es responsabilidad de las autoridades de este hogar, pues en este momento se encontraban bajo responsabilidad de ellos estas niñas, por órdenes de jueces, PGN. Deben investigar los maltratos y abusos, y apresar a estas personas, que son los verdaderos responsables pues no les abrió las puertas para que escapará de las llamas, y quedaron atrapadas, esto es delito.

Rolando Rosales: Lamentablemente se toman decisiones cuando ya han sucedido tragedias que se pudieron evitar, así es esta mi Guatemala.

Elena Gonzalez C: En casos como estos hay múltiples factores, pero básicamente son carencias de preparación, en una sociedad donde no hay educación, ni formación y los recursos para llenar las necesidades se desvían por la corrupción.

Letty Morales: Y qué tal si jugamos al tin marin, yo no fui, fuiste tú ¿y entonces quien? El pueblo de Guatemala que solo es espectador, el pueblo que todavía lo compran con espejitos, el pueblo que solo espera que al fin le dé la gana a Jimmy de hacer algo por su tierra. Ineptitud, indiferencia social, irresponsabilidad de los padres o engendradores de estas criaturas.

Sandra J. Ellis: Ninguna razón se puede expresar como excusa por lo ocurrido. El Gobierno tiene en total abandono a los niños. Los niños estudiando en galeras, sentados en ladrillos, ni siquiera hay una ley que los proteja por que los miserables dipucacos no la aprueban.

Luis Castro: ¡Es indignante!…Y TODAVÍA ASÍ EL GOBIERNO SE ATREVE A OFRECER «oportunidades». Si bien es un problema social tan grande y tan común, tampoco estamos haciendo nada para procurar que no se PUDRA el porvenir de nuestro país que es la juventud. La Ley de La Juventud, en gavetas en el Congreso, pues son más importantes otras leyes para TAPARLE EL OJO AL MACHO. Nadie quiere enfrentar a las iglesias y a la extrema derecha en temas que ya no deberían causar controversia como la EDUCACIÓN SEXUAL. Ninguna iniciativa privada para por lo menos darles algún oficio a estas menores a cambio de una bolsa de estudio, ya que no puede recibir sueldo. ESTAMOS TAN CORROÍDOS QUE LAS GENERACIOBNES QUE NO HAN NACIDO VAN A TENER QUE LIDIAR CON ESTOS MENORES producto de la irresponsabilidad e ignorancia, no sólo de sus padres. TODAS LAS VIDAS CUENTAN. Aquí es el punto de quiebre entre LEY O RELIGIÓN. ¿Quién nos RIGE?, ¿quién va poner orden?

PIDEN DAR CON LOS RESPONSABLES

Carlos Plaza: Este día es muy triste y nefasto, es increíble que desde hace mucho tiempo se había advertido de que se daban malos tratos y descuidos en este «hogar seguro», pues esperamos que las personas a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, sean procesados por negligencia, por incumplimiento de deberes y por homicidio. Es indignante y da coraje saber que gente inepta y sin experiencia tengan a su cargo la SBS…

Jorge Maldonado: ¿Y porque las autoridades? ¿Quiénes son los administradores? Ellos tienen que responder. El descontento por la comida, los vejámenes y todo lo concerniente al lugar les corresponde a ellos. Las quejas de este lugar venían desde el año pasado cuando hubo varias fugas de jóvenes recluidos en el mismo. Se le pone más atención a las quejas de los recluidos en las cárceles, mareros, asesinos, extorsionadores.

Sergio Consenga: Pues a la par de haber declarado tres día de duelo – el Presidente- que asuma la responsabilidad, ya que el Hogar dependía de una de sus secretarías. Una tragedia anunciada que se pudo evitar, pero que demuestra la incompetencia de las instituciones de gobierno que dirige el comediante.

Alberto García: ¿Y cómo quieren que expliquen si estas instituciones NO sirven más que para hacerse ricos con la corrupción? Este señor a cargo de la secretaria de la niñez NO sabe qué decir y qué hacer, es un inepto al frente de la misma. Debieran de enjuiciarlos por su negligencia, no saben qué hacer, no conocen el desempeño de la institución.

Artículo anteriorLuto en el hogar para la niñez que nunca fue “Seguro”
Artículo siguienteJueces del OJ reubican a menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción