POR KIMBERLY LÓPEZ
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se ausentó desde la mañana mientras se llevaban a cabo marchas masivas para solicitar su renuncia, al tiempo que publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaba que fue electo para cuatro años. En su lugar, el portavoz presidencial Heinz Hiemann aseguró que se respeta el derecho de libre expresión, y que en su momento el Ejecutivo intentó dialogar con los manifestantes, pero la respuesta fue negativa.

Desde temprano el presidente Morales compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el marco de las protestas de miles de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) mediante las cuales exigían la renuncia del mandatario: “El pueblo de Guatemala nos eligió para cuatro años y nosotros seguiremos privilegiando la libre emisión del pensamiento”, publicó en la referida red social.

Horas más tarde, Morales se trasladó de la reunión de Gabinete en Casa Presidencial al departamento de Sololá para entregar viviendas a los afectados de la tormenta Stan.

“CODECA INTERFIRIÓ EN DERECHO DE LOCOMOCIÓN”

Consultado sobre la postura del Organismo Ejecutivo frente a los requerimientos de los manifestantes, Hiemann se limitó a decir que respetan las muestras de libertad de expresión de uno, dos o muchos ciudadanos.

Sin embargo, el portavoz hizo hincapié en que así como se respeta la libre expresión debe respetarse la libre locomoción.

“Tengo entendido que la manifestación de hoy interfirió en la locomoción de otros ciudadanos, interfirió en las vías del Transmetro”, dijo Hiemann.

INTENTARON DIALOGAR

Según el portavoz, días antes de que se concretara la manifestación hubo un intento de dialogar con los participantes, sin embargo, no aceptaron hacerlo.

«Se les invitó por parte del Vicepresidente (Jafeth Cabrera), pero dijeron que hoy solo se concentrarían en la manifestación, y que otro día solicitarían una reunión», explicó Hiemann.

Días atrás, los miembros del Comité de Desarrollo Campesino anunciaron que realizaron movilizaciones masivas para hacer una serie requerimientos al Presidente, entre estas la nacionalización de la energía eléctrica y la renuncia del mandatario.

El argumento de los grupos organizados es que la gestión de Morales ha sido ineficiente y los resultados, hasta ahora, no han sido satisfactorios.

Artículo anteriorSeñalan deficiencias en Mides 
Artículo siguientePDH ve negligencia del Estado por falta de antirretrovirales y pruebas de laboratorio