Bogotá
DPA

La Fiscalía General de Colombia insistió hoy en que la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo por corrupción, financió indirectamente las campañas presidenciales de 2014, en las que ganó el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

El jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, señaló que el organismo pudo constatar la entrada «por concepto de publicidad» de dinero de la compañía constructora a las campañas de Santos y su contrincante Óscar Iván Zuluaga.

El fiscal detalló que de acuerdo con las pruebas recabadas «a comienzos de 2014, Odebrecht pagó a favor del publicista brasileño Eduardo Mendoça 1,6 millones de dólares correspondientes a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña del candidato Zuluaga».

Asimismo, Martínez sostuvo que la multinacional brasileña pagó un millón de dólares a una empresa de publicidad vinculada a la reconocida empresa Sancho, estratega de la campaña del Premio Nobel de Paz, para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

«Se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña PADDINGTON, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país», indicó.

«Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos», agregó Martínez, quien también anunció nuevas imputaciones a empresarios colombianos por el caso de corrupción.

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