Caracas
DPA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que pese a las diferencias que tiene con su par estadounidense, Donald Trump, espera procesarlas mediante el diálogo y la diplomacia.
Maduro señaló que espera resolver los desacuerdos con Estados Unidos por la vía del respeto absoluto y del derecho a la paz que tiene Venezuela.
En un acto oficial en la región oriental de Sucre, el gobernante dijo que escuchó el discurso de la noche del martes de Trump al Congreso y resaltó que dijo «cosas importantes».
«Fueron varias cosas importantes que dijo Trump, con quien tenemos diferencias. Yo quiero procesar las diferencias por la vía del diálogo respetuoso, ojalá se pueda; por la altura diplomática, ojalá se pueda; por la vía del respeto absoluto y el derecho a la paz que tiene Venezuela, ojalá se pueda», agregó.
Maduro destacó que una de las cosas interesantes del discurso de Trump fue reconocer el problema de salud pública que representa la adicción a las drogas en Estados Unidos.
«Por primera vez escucho a un presidente de Estados Unidos diciendo que va a destinar dinero para acabar con la adicción a las drogas. Esa es la vía y también tiene que hacerlo Europa, que tiene un tercio de su población de consumidores», afirmó.
Asimismo, Maduro señaló que Venezuela debe dar el ejemplo y mostrar que un país puede construir la paz libre de drogas en socialismo. «Nosotros todos los días estamos combatiendo el narcotráfico. Hemos derribado varias aeronaves. ¿Quién las detecta y las derriba? Nuestra gloriosa Fuerza Aérea, nuestra Fuerza Armada», aseveró.
Las diferencias entre Caracas y Washington entraron en una nueva etapa, con recientes llamados de alerta de Trump sobre la situación de la democracia venezolana.
Trump recibió hace dos semanas a la esposa del político preso Leopoldo López, respecto a quien pidió su liberación inmediata.